La Regadera como un motor de cambio social, cultural y medioambiental

Este colectivo de reciente creación pretende la difusión de la cultura y el ocio mediante campañas y actividades, aunque su últimas acciones se han dirigido a la protección de la naturaleza

Asier Astorga R. / San Fernando

24 de agosto 2011 - 09:38

Sus sonadas acciones medioambientales realizadas durante este verano en puntos estrella por las fechas en la ciudad como la playa de Camposoto y el recinto ferial de La Magdalena, han convertido a un colectivo, hasta ahora desconocido para muchos ciudadanos, en un ejemplo de cambio social para San Fernando.

La Regadera, nombre con el que así se denomina a esta asociación socio-cultural de marcada implicación ecologista, es una iniciativa formada a finales del mes de mayo por un grupo de vecinos de la localidad procedentes de distintas edades y ámbitos profesionales.

En sus inicios, La Regadera se concibió como una necesidad de cambio social planteada por algunos ciudadanos isleños. Además, otro de los intereses que ayudó al nacimiento de esta entidad reside en el objetivo de promover la cultura, el arte y el ocio a nivel local junto a la denuncia de problemas sociales.

No obstante, a pesar de no considerarse un colectivo medio ambiental, esta asociación ha justificado sus campañas veraniegas de recogida de desechos en lugares como la playa de Camposoto o el recinto ferial de La Magdalena como una manera de denunciar la situación que sufren estos lugares.

Según manifestaron desde La Regadera, "existen zonas tanto naturales como urbanas de la ciudad que precisan de un cambio de situación urgente dada la cantidad de suciedad acumulada y al descuido que sufren. Apostamos por una ciudad limpia y cuidada, donde se escuchen y se solucionen las necesidades de los vecinos; limpieza, formación, medio ambiente, cultura y todo aquello que convierta a San Fernando en un espacio digno, donde ni jóvenes ni mayores tengan que marcharse fuera para encontrar un futuro mejor".

Además de las mencionadas campañas medioambientales, en la actualidad, La Regadera promueve el desarrollo de eventos y actividades relacionadas con el ocio y la cultura con los que impulsar sus objetivos. De esta manera, este organismo se encuentra inmerso en la preparación de futuros proyectos con los que conseguir mejoras en la ciudad.

Una de esas actividades se viene desarrollando desde el pasado 8 de julio en el centro de congresos. Todos los viernes, el colectivo La Regadera ofrece por las tardes su primer ciclo de Cine-Foro con la proyección de películas con carga de denuncia social. Posteriormente y tras el visionado, se desarrolla un coloquio en el que los asistentes debaten los aspectos más controvertidos de la cinta.

También, desde el colectivo La Regadera se edita una publicación temática -conocida con el nombre de fanzine- con periodicidad quincenal y de difusión gratuita con la que el grupo pretende impulsar la expresión artística y literaria en la ciudad a la vez que le permite crear un espacio de difusión y concienciación.

stats