El Real se abre hoy a Manolo Escobar en un repaso íntimo a su trayectoria

El artista almeriense brindará 20 temas, con los éxitos de siempre entre ellos

Manolo Escobar, ayer, atiende a los medios, sobre las tablas del Real Teatro de Las Cortes.
Manolo Escobar, ayer, atiende a los medios, sobre las tablas del Real Teatro de Las Cortes.
María Llebrez / San Fernando

30 de abril 2008 - 01:00

"He tenido la suerte de que me ha gustado cantar lo mismo que la gente ha querido escuchar". Ésta fue sólo una de las muchas y brillantes afirmaciones que el artista almeriense Manolo Escobar pronunció ayer en la rueda de prensa de presentación de su espectáculo De Manolo a Escobar, que brindará hoy a los isleños en el Real Teatro de Las Cortes a partir de las nueve de la noche. Los años han pasado por el rostro de este ilustre de la copla española, "porque yo hago copla, no flamenco", pero en sus ojos sigue viva la luz de la música como el primer día. Así lo demuestran sus palabras.

Solo, en el mismo escenario en el que ayer respondía con naturalidad todas las cuestiones -una infinidad- que le planteaban los allí presentes, Escobar se enfrentará hoy a su público "escobarista, el mejor que hay, sin duda" con el único respaldo de un piano y su voz, inconfundible y única, garante de sus éxitos y sus glorias. "Actuar con una orquesta quizá sea más bonito, pero acompañado de un piano lo convierte en un acto casi íntimo", aseguró.

Porque en intimidad contará y cantará su vida, ayudado además por un narrador que introducirá cada uno de sus temas, seleccionados con mimo de una horquilla de más de ochocientos, tal como explicó. Serán aproximadamente una veintena, "con los que pretendo realizar un repaso sui generis de todo lo que he pasado, desde mi primera época, en la que apenas era conocido". Entre sus canciones se incluirán aquellas que le han encumbrado: "Son cinco, yo digo que son mi repóker de ases", las definía ayer. Así, los asistentes podrán saborear las ampliamente conocidas Mi carro, La minifalda o el Porrompompero en primera persona y de la boca de un artista que no tiene pensado ni mucho menos bajarse de eso, del carro.

De hecho desveló ayer algunos detalles de los dos nuevos proyectos en los que trabaja. El primero, con canciones de siempre; el segundo, con composiciones nuevas. "De éste no puedo desvelar nada, sólo puedo contar que estoy inmerso en él, pero aún es muy pronto para dar detalles", puntualizó. Y también evaluó el estado de salud de la copla en la actualidad, del que aseguró que hay muchas más voces femeninas que masculinas de calidad. Llegó incluso a valorar la representación de esta edición de Eurovisión. "A mí personalmente me hace gracia, aunque quizá su participación no sea la más apropiada. También es cierto que con temas serios no hemos hecho nada". Artista polifacético, es además pintor y en pocos días sacará a la luz su obra en Barcelona. Y a pesar de todo, humilde. Así se despidió: "Espero que disfrutéis del espectáculo, intentaré hacerlo bien".

stats