Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Preocupación ante la falta de noticias acerca de los trámites para dedicar una calle a Juan Rivero en San Fernando

  • Los promotores de este reconocimiento temen que los ánimos del Ayuntamiento se hayan enfriado tras varios meses sin saber nada al respecto 

Juan Rivero, en La Ardila, en una foto tomada el año pasado.

Juan Rivero, en La Ardila, en una foto tomada el año pasado. / Román Ríos

Unas 3.500 firmas se consiguieron reunir en apenas unos días a comienzos del pasado verano para arropar la petición que se hacía desde el mundo del Carnaval para dedicar una calle al veterano y prolífico autor de chirigotas y comparsas Juan Rivero Torrejón, todo un referente de la fiesta que falleció en el pasado mes de febrero a los 76 años de edad.

La propuesta se empezó a gestar en las redes sociales bajo el hastag #unacalleparaJuanRivero y enseguida alcanzó una amplia repercusión y numerosas adhesiones procedentes de distintos ámbitos. La respuesta fue abrumadora. 

Y el Ayuntamiento de San Fernando mostró su respaldo a la propuesta. La alcaldesa, Patricia Cavada, se reunió con la familia de Juan Rivero para comunicarles que iba a poner en marcha el expediente según el procedimiento que en estos casos se contempla en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento e, incluso, les anunció su intención de dedicarle un busto para conseguir ese reconocimiento "a la altura de su legado" que se pretendía para Juan Rivero. 

Pero desde aquella reunión en julio han pasado más de cuatro meses sin que los promotores de este reconocimiento hayan recibido noticia alguna, por lo que temen que todo esté paralizado y que los ánimos se hayan enfriado. 

Saben que la situación, en plena pandemia, dista mucho de ser la idónea para el Ayuntamiento pero sostienen que en esa reunión con la alcaldesa se habló de ciertos plazos que no se han cumplido. Pero lo peor, admiten, es la "falta de noticias" con respecto a lo que se está -o no- haciendo desde el Ayuntamiento para promover ese expediente. 

El reconocimiento a Juan Rivero no solo es de justicia después de su muerte sino que "llega con al menos 15 años de retraso". De ahí que insistan en saldar esa deuda pendiente cuanto antes. 

La propuesta para rotular una calle con el nombre de Juan Rivero recordaba que es el autor de Carnaval que ha escrito para mayor número de agrupaciones, "llegando incluso a sacar hasta 9 en un mismo año".  

"Llevó por bandera durante gran parte de su trayectoria el nombre de San Fernando, paseando la cultura de su pueblo por toda la península siendo un pionero y ayudando al crecimiento de la fiesta", se apuntaba también. 

Dado su palmarés, continuaba, es el máximo exponente histórico del Carnaval de La Isla: 11 primeros premios, 7 segundos, 5 terceros, 2 cuartos, Antifaz de Oro, pregonero de la fiesta en múltiples localidades, entre ellas La Isla, Dios Melkart del Carnaval de San Fernando en 2019... En sus últimos años además se había volcado de lleno con la cantera de la fiesta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios