San Fernando

Premios a los alumnos científicos

  • El Liceo entrega los galardones de su certamen Profesor Carlos López

Foto de familia de los alumnos premiados en el concurso. Foto de familia de los alumnos premiados en el concurso.

Foto de familia de los alumnos premiados en el concurso. / román ríos

Tres alumnos del colegio Luisa de Marillac de El Puerto de Santa María, Francisco José Cereceda Puente, Jesús Javier Gallego Ibáñez y José Toledo Ibáñez, han obtenido el premio de honor de la novena edición del certamen científico provincial Profesor Carlos López, que convoca el colegio Liceo.

Su trabajo sobre la Determinación de la Acidez del Aceite se alzó ganador entre el resto de propuestas presentadas por alumnos del centro convocante, pero también de otros colegios e institutos de la ciudad y de la provincia. El premio se entregó hace unos días en el claustro del Liceo, en una cita a la que se invitó a estudiantes, familiares, profesores y al divulgador científico Alberto Vivó, del grupo Big Van Ciencia, que ofreció un monólogo divertido sobre la presencia de la ciencia en la sociedad. Fue un discurso en el que animó a los chicos a explorar el camino de la ciencia. "Metí los calzoncillos en el microondas y se calentaron", soltó para arrancar las risas del público y para defender la labor de los científicos, que "hacemos experimentos". En su intervención hizo mención a algunos de los trabajos presentados al concurso. En la categoría de primero y segundo de Secundaria, Clara Aragón González y Paula Cabeza Andreu -del colegio Nuestra Señora del Carmen de Cádiz- lograron el primer premio con su experimento para responder a la pregunta ¿Es cierto que se pierden las vitaminas del zumo de naranja si tardamos en tomarlo?. De tercero y cuarto las vencedoras fueron Laura Méndez García, Marina Fernández Gago e Inmaculada Rodríguez Sánchez (del Liceo) con Explorando el rozamiento. Salvador Gómez Acosta y Francisco Salado Fernández -de Liceo- consiguieron el primer premio de Bachillerato con El efecto de las sal y el azúcar en el punto de congelación del agua. Descenso crioscópico.

Vivó se rió con los presentes de los tópicos sobre los frikis o los empollones o habló de la tecnología, centrada en la que se maneja a partir del móvil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios