Educación

Podemos insiste a la Junta en la suspensión de las clases presenciales en San Fernando

  • El pleno aprobó la moción de la formación sin los votos a favor de PP, Cs y Vox

Ana Rojas, en la sede de Podemos en San Fernando.

Ana Rojas, en la sede de Podemos en San Fernando. / Podemos San Fernando

Podemos San Fernando exige a la Junta de Andalucía la valoración urgente de la suspensión de las clases presenciales de forma temporal. La formación llevó una moción sobre este asunto al pasado pleno, que salió adelante a pesar de no contar con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox, que "dan la espalda así a mejorar las condiciones del alumnado".

En su propuesta la formación morada pedía esta medida de suspensión de las clases como prevención ante el aumento de los casos de covid-19, que ha llevado a la entrada de San Fernando en el nivel de alerta 4 grado 2 y el cumplimiento de la Ley de Climatización para adecuar las aulas a las condiciones térmicas y ambientales.

La portavoz de Podemos, Ana Roja, destaca que existe el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para cerrar los centros escolares en los lugares en los que la incidencia acumulada por coronavirus sea grave, una situación que permitiría a San Fernando cerrar las aulas. La edil rcuerda que la comunidad educativa isleña lo ha pedido, en el consejo escolar local y antes la Federación Local de Madres y Padres de Alumnos (FLAMPA).

Esta medida –que debe estudiarse entre expertos, AMPA y directivas de los centros- además descartaría la "excusa" del gobierno de la Junta sobre absentismo escolar, cuando "es el gobierno del PP andaluz quien pide una y otra vez un confinamiento severo al estatal". Eso sí, para apoyar las clases telemáticas, la Junta debe proporcionar al alumno el material tecnológico necesario para paliar la brecha digital para que "ningún menor se quede atrás en el temario".

Rojas lamentó en su intervención durante el pleno que la Junta "no ha invertido ni un euro" del presupuesto autonómico para cumplir con la Ley de Climatización, y negó las afirmaciones de la portavoz municipal de Ciudadanos. No ha invertido, insistió, en ninguna mejora de ningún centro de San Fernando relacionada con la adecuación climática de las aulas por la pandemia. Por eso exigía entre los acuerdos que se aumenten las partidas presupuestarias para los centros escolares, las AMPA y el Ayuntamiento.

Desde Podemos esperan celeridad para que las medidas que plantea la moción lleguen a la Junta y se cumplan cuando antes porque los centros escolares isleños no pueden esperar más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios