Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Educación

Frente común del Consejo Escolar de San Fernando para pedir el cierre de los colegios por el covid

  • El Ayuntamiento trasladará a la Junta la petición de este organismo para que se suspendan las clases presenciales 15 días

Aula de un colegio de San Fernando.

Aula de un colegio de San Fernando. / D.C.

Todos los integrantes de la comunidad educativa ya han solicitado a la Junta de Andalucía la suspensión presencial de las clases durante al menos dos semanas ante la alta incidencia del covid-19 en la ciudad que hará que en unos días San Fernando pase a nivel 4 en grado 2 de la alerta sanitaria al superar una tasa de 1.000 contagios. De esta forma el Consejo Local hace frente común para insistir a la Administración competente en esta necesidad para reducir el riesgo de expansión del virus.

Según los datos de la Federación Local de Asociación de Madres y Padres de Alumnos (FLAMPA) de San Fernando los centros educativos contabilizan más de un centenar de alumnos con covid-19 y estudiantes de más de 50 clases en cuarentena. Ese elevado número de casos y las consecuencias en los centros educativos de La Isla supone una afectación mayor ahora que en el primer trimestre, que sufre sobre todo a la etapa de Secundaria. Además, mantiene en vilo y sobrecargados de trabajo a los equipos directivos y claustros, de ahí la preocupación de toda la comunidad educativa que hoy ha mantenido una reunión telemática con la concejala de Educación, María José Foncubierta.

Asistieron a ese Consejo Escolar Municipal, en concreto, representantes de la FLAMPA, de la educación pública y la educación concertada en los niveles de Infantil-Primaria y Secundaria y los sindicatos del ramo.

En la cita se puso de manifiesto además que esta situación no solo afecta a la salud y la integridad de la comunidad educativa, sino también al normal desarrollo del currículo, ya que complica poder avanzar en la impartición de las materias y contenidos (especialmente en niveles como la Secundaria y Bachillerato) al no haber un normal funcionamiento de las clases por las continuas ausencias.

El análisis de las circunstancias también incluye la dificultad que existe hoy en día para conocer al detalle y de forma actualizada la información sobre los contagios y los rastreos, "lo que provoca que las posibles medidas preventivas vayan muy por detrás del avance de la enfermedad". Con más información, mayor coordinación podrá haber en los centros para aplicar medidas y ser más eficaces. El consejo debatió con los equipos directivos y los docentes si están teniendo que dedicar mucho tiempo a los posibles rastreos de casos entre el alumnado.

Ante la coincidencia en la evaluación de la situación de cada uno de los integrantes del Consejo Escolar Municipal, y dado que todas las partes de la comunidad educativa están de acuerdo en la necesidad de que cesen temporalmente las clases presenciales –y así lo han solicitado incluso–, el gobierno local se ha comprometido a trasladar a la Junta de Andalucía esta cuestión.

Incluso va a insistir para que la autoridad competente, además de a los especialistas sanitarios, escuche a los expertos educativos que están cada día a pie de aula y tenga en cuenta la opinión de toda la comunidad educativa de estos portavoces de las AMPAs, de los centros educativos públicos y concertados y de los sindicatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios