El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

El Pleno aprueba la revisión de precios y un nuevo modificado de la rehabilitación del Ayuntamiento

  • A 107.862 euros asciende el coste de la revisión de precios de la obra de la Casa Consistorial

  • PP y AxSí se abstienen en los dos puntos, mientras Vox vota en contra y sale adelante con los votos favorables del PSOE, Cs y Podemos

Un grupo de ciudadanos, durante una de las visitas al interior del Ayuntamiento de San Fernando.

Un grupo de ciudadanos, durante una de las visitas al interior del Ayuntamiento de San Fernando. / Nacho Frade

Los dos puntos que se han debatido en el pleno extraordinario en torno a la obra de rehabilitación del Ayuntamiento han salido adelante. A los votos de los miembros del gobierno se ha sumado el apoyo de Podemos y Ciudadanos, que han inclinado la balanza para aprobar la revisión de precios del contrato y un nuevo modificado del proyecto por valor de 188.000 euros aproximadamente, mientras Vox ha dado su voto en contra y PP y Andalucía por Sí (AxSí) se han abstenido.

El 28 de febrero de 2019 la empresas Vías y Obras Construcciones, adjudicataria de los trabajos de rehabilitación de la Casa Consistorial, solicitaba la revisión del precio del contrato. Las dos condiciones legales que se estipulan para ello, tanto en el pliego de condiciones del mencionado contrato como en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público se cumplían, según las explicaciones del concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez. "Había pasado más de un año desde el inicio de la obra hasta que se pide, por la evolución de los precios de los materiales o los elementos de obra (cemento, madera, productos plásticos o químicos); y se había ejecutado al menos el 20% de la actuación", ha detallado el edil socialista. 

De acuerdo con eso se han posicionado tanto Podemos como Ciudadanos, que destacaban que se cumplían los requisitos y que el tema se había tratado en una reunión con técnicos municipales para argumentar su posición a favor. De ello se han desmarcado, por el contrario, los andalucistas. Su portavoz, Fran Romero, ha aludido a un informe técnico en el que se advertía del incumplimiento de una de las cláusulas del contrato, en cuanto a la insuficiente disposición de personal técnico para la jefatura de obra que había llevado al retraso de la obra, por lo que ha preguntado por qué no ha habido diligencia política para solventar esta situación. Pero además el concejal de AxSí ha sostenido que en el documento se plantea la posibilidad de realizar la revisión de precios una vez se recepcionen las obras.

Desde el equipo de gobierno se ha aludido, frente a eso, a los informes favorables y a que la solicitud de la adjudicataria, "a la que tiene derecho", se tiene que cumplir en esas condiciones.

El otro punto tratado en el pleno extraordinario tenía que ver el sexto modificado del proyecto, que se llevaba para su aprobación. Medidas de seguridad, la reubicación del centro de transformación eléctrica, restauraciones no previstas y otras acciones desarrollaban implicaban, ha expuesto Rodríguez, la necesidad de este modificado que ascendía a 80.000 euros.

En este punto sí tomó la palabra Vox a través de su portavoz, Carlos Zambrano, que ha asegurado que sin tiempo suficiente para analizar la documentación no podían dar su apoyo al tener dudas jurídicas sobre las cantidades y sobre la idoneidad de los elementos de diseño ("no sobrevenidos") que se habían adoptado. Por su parte AxSí ha puesto el acento a la dilatación de los plazos que supondrá la construcción del centro de transformación y el proceso hasta que pueda ponerse en marcha y comprobar el buen funcionamiento de la instalación eléctrica.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios