Pizarro cifra en 182 millones de euros las inversiones relacionadas con el Diez
En los números facilitados incluye el coste del proyecto del tranvía y la recuperación del patrimonio histórico · El presidente del Consorcio del Bicentenario defiende el legado que dejará la Conmemoración
Ofreció cifras generales sobre las inversiones que desde las distintas administraciones socialistas se ha hecho con relación al Bicentenario, sin embargo lo que más quiso destacar ayer de su discurso Luis Pizarro, presidente del Consorcio para la Conmemoración, fue el legado que ha quedado para el futuro de la ciudad, representado de manera especial por las obras de recuperación del patrimonio histórico que se han realizado o se siguen desarrollando en La Isla. Además de eso, el también consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía recordó la rentabilidad que sacará la localidad de la repercusión que los actos de este año han tenido en Andalucía, España e internacionalmente, muy especialmente en referencia al mundo iberoamericano, tan presente en las entonces Cortes de 1810 y cuyos países en algunos casos han celebra el Bicentenario del inicio de sus procesos independentistas en estas mismas fechas. De cualquier forma, Luis Pizarro apuntó ante los representantes de distintos colectivos sociales de San Fernando a una cifra que superaba los 182 millones de euros para mostrar el compromiso administrativo con la efeméride del Diez.
Entre los ejemplos que sacó a colación para defender qué quedará en la ciudad, el presidente del Consorcio habló de la construcción del Centro de Interpretación del Parlamentarismo. Este edificio, situado junto al Teatro de Las Cortes, pretende convertirse en un centro de referencia para dar a conocer la influencia que los hechos, que aquí ocurrieron, tuvieron en buena parte del mundo. "Es un recurso didáctico", apuntó, para matizar: "Pero también turístico". Pizarro explicó que la conmemoración debe servir parar impulsar el desarrollo económico de la ciudad y de la Bahía, especialmente en esa vertiente turística. Hacia eso se encamina la rehabilitación del Puente Zuazo, el Real Carenero y las baterías defensivas. Este conjunto, cuya reforma completa supondrá para el Ministerio un desembolso de unos 8 millones de euros en su totalidad, será una parte muy importante de la ruta turística que se plantea por la Bahía que incluye muchos otros elementos defensivos de otras localidades.
A todo esto se añade, por supuesto, la mejora de la Iglesia Mayor, edificio fundamental en 1810, pues allí se realizó el juramento de los diputados a Cortes el 24 de Septiembre; o la recuperación de la fachada y la capilla de la Compañía de María, sede la Regencia durante el asedio francés. Con todo ello, a lo que se suma por supuesto los numerosos actos que la ciudad ha acogido durante este año -en el que destaca por ejemplo la presencia del premio Nobel de Literatura de este año, Mario Vargas Llosa-, el dirigente socialista consideró "cubiertas las expectativas de la celebración, del nivel de compromiso de recursos públicos aportados".
A todo esto se incorpora, además, una inversión enorme en infraestructura, con los 158 millones del coste de las obras del tranvía.
También te puede interesar