Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Parque Natural abre una nueva puerta "para conectarse a la ciudad"

  • Medio Ambiente inaugura la estructura, que recuerda a las portadas salineras en la entrada del centro de visitantes También se han acondicionado dos senderos nuevos en la zona

Cinco puertas al Parque Natural habrá en la Bahía de Cádiz, una en cada uno de los cinco municipios de los que forma parte este espacio natural: Cádiz, San Fernando, Chiclana, Puerto Real y El Puerto de Santa María. La primera en abrirse, de manera simbólica, es la ubicada en La Isla, la llamada Puerta de La Almadraba, que recuerda a la tradicional portada de las salinas. Las cinco se integran en el proyecto de la Junta de Andalucía para contectar la zona urbana de las ciudades con el medio natural, de manera que se invita al ciudadano a que accesa para disfrutar y conocer el parque. Dos senderos se han acondicionado para ello.

"De los municipios que conforman el Parque Natural Bahía de Cádiz sólo San Fernando está rodeado íntegramente por él. Por eso se trata de un recurso, una fuente de riqueza a pie de la ciudad en la que trabajamos para desarrollarla", defendió la alcaldesa, Patricia Cavada, que se refería al turismo activo, a la gastronomía, al deporte, "para que el Parque Natural se convierta en nuestro parque económico". La regidora acudió a la inauguración de esta puerta, que señala uno de los puntos de accesos más recomendados para los ciudadanos, en este caso coincidiendo con el camino de entrada al centro de visitantes del Parque. "Es una manera de simbolizar la apertura del Parque Natural a los gaditanos, que sepan que es suyo", comentó el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña. También estaban presentes el director gerente del parque, Antonio Gómez; el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero; y la concejala de Parque Natural, Maite Lebrero.

En San Fernando, detalló el responsable andaluz también de Ordenación del Territorio, se ha terminado además de la puerta dos senderos que se ponen a disposición de los usuarios para su disfrute. "Ambos tienen señalización y bancos a disposición de los vecinos", abundó Acuña, que señaló que el coste de la puerta y estos dos senderos alcanza los 54.000 euros. Se trata, en primer lugar, de un camino recuperado, porque ya existía desde hace diez años cuando lo creó una escuela taller aunque necesitaba su acondicionamiento, según el director del Parque Natural, de unos 200 metros que conecta la trasera del centro de visitantes con la salina del Estanquillo. Mientras lo mostraba ayer a los políticos Antonio Gómez reconocía que con esta ruta se podrán facilitar los talleres de educación medioambiental que se realizan en la zona. No hará falta, por ejemplo, que se desplacen hacia otro punto en autobús, o salir a la carretera. Pasada una pasarela, protegida con unas puertas de madera, a la espalda del centro de interpretación, los grupos sólo tendrán que recorrer el sendero para estar dentro de uno de los ecosistemas del Parque, de caños y marismas. Podrán allí hacer actividades de marisqueo o de algas. Para el futuro se plantean otros desarrollos con actividades deportivas, por ejemplo.

El otro sendero conduce a otro ecosistema del Parque Natural, resaltaba el gerente de este espacio, el de dunas y costa. Concretamente, desde la zona de aparcamientos de La Leocadía, explanada que se acondiciona en verano para que aparquen los usuarios de la playa, sale un camino de unos 800 metros que discurre por "zonas húmedas dulces que en primavera e invierno tienen gran importancia de cara a la observación de avifauna", apunta la Delegación Territorial en la nota emitida más tarde. Llega hasta la primera curva de la playa, por lo que será aprovechado por quienes estacionen de camino a Camposoto en la temporada de baño.

Mientras tanto continúan los trámites para poner en marcha el plan de reordenación de los accesos a la playa, tanto para vehículos como, y especialmente, para peatones y ciclistas. "El proyecto que elaboró el Ayuntamiento está siendo evaluado por la Consejería de Medio Ambiente", aclara Fran Romero sobre la situación actual de estos planes municipales. Por ello y dado que también se busca la aportación económica e implicación de otras administraciones, el también responsable del Área de Desarrollo Sostenible estima que las mejoras que se plantean para esta zona de costa no estarán para el verano, "por una cuestión de tiempo". Hay que recordar que el Ayuntamiento incluyó en los proyectos que los ciudadanos podían votar para sus presupuestos participativos el asfaltado de la vía, que quedó en tercer lugar tras el centro de adultos y el Campus del Empleo. "La aportación municipal es una prioridad en los presupuestos de 2016", recalcó el concejal andalucista. La carretera paralela a la playa quedaría con tres carriles (uno reversible), pero, además, se instalarían pasarelas para viandantes y para una vía ciclista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios