Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Paco Melero te da la palabra

Paco Melero durante el acto de presentación de su obra 'Te doy la palabra'.

Paco Melero durante el acto de presentación de su obra 'Te doy la palabra'.

Días atrás tuvo lugar un acto muy interesante en el Castillo de San Romualdo de San Fernando. La Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros' presentó un trabajo llevado a cabo por Paco Melero Mora consistente en el libro de cinco volúmenes titulado Te doy la palabra que contenían en total la evolución de 250 palabras desde el latín hasta el castellano.

El acto estuvo presidido por el presidente de la cofradía, Pepe Oneto, y la mesa estuvo compuesta por Pedro Payán Sotomayor, doctor en Lenguas Románicas y profesor que fue de Lengua Española en la Universidad de Cádiz, autor, entre otros libros, del famoso Habla de Cádiz; por María José Foncubierta, teniente de alcaldesa y filóloga de lengua francesa, y por el propio autor Paco Melero.

La sala del Castillo se encontraba repleta de público hasta tal punto que muchas personas tuvieron que permanecer de pie. Pepe Oneto presentó el acto y le dio inicio con la lectura del prólogo que lleva la obra. A continuación le dio la palabra a Pedro Payán, quien, pese a las circunstancias personales debidas a la reciente pérdida de su esposa y con emoción contenida, hizo una descripción del trabajo de Paco Melero, destacando el valor que tiene la divulgación de su contenido.

Tuvo asimismo palabras de elogio hacia él por el esfuerzo que le ha supuesto culminar un trabajo que sin duda contribuye al conocimiento de la lengua latina y consecuentemente de nuestra propia lengua. Valoró la finalidad benéfica que tiene la obra con objeto de ayudar a personas muy desfavorecidas.

Lo que hablamos, "el latín del siglo XXI"

A continuación, el autor de Te doy la palabra describió en el emblemático Castillo de San Romualdo, donde precisamente nació, la estructura de su trabajo, explicando que la lengua que actualmente hablamos no es más que el latín del siglo XXI. Dio lectura al contenido de algunas palabras , como "resistiré, cazón, puchero, cerveza, pamplina, vale, etc", destacando la evolución de las mismas.

También agradeció la colaboración de Pedro Payán, autor del prólogo de Te doy la palabra y también la del eminente cardiólogo José M. Revuelta Soba, quien ha puesto su granito de arena, explicando aspectos médicos interesantes de algunas palabras. Asimismo destacó el trabajo realizado por Maripaz Sebastián, quien colaboró elaborando las ilustraciones que acompañan a cada una de las 250 palabras distribuidas en cinco libritos a todo color de una edición muy cuidada.

Dichos libritos llevan una portada, realizada por la empresa Edidáctica, en la que figura el mundo con una mascarilla propia de la pandemia. Finalmente, cerró el acto Mª José Foncubierta, felicitando a la cofradía por lo interesante de todo lo allí tratado.

Como segunda parte del acto, Pepe Oneto invitó a todos los asistentes a tomar unas copas en Celebraciones Yeyo. Allí fue proyectado un video que envió José M. Revuelta Soba desde Cantabria, en el que felicitaba a la Cofradía Gastronómica Los Esteros y a Paco Melero por un acto al que le hubiera gustado asistir, aunque desde la distancia se enorgullecía también de pertenecer a dicha cofradía como Socio de Honor.

Finalmente la Cofradía Gastronómica Los Esteros hizo entrega de un donativo, consecuencia de la venta de los libros, a la presidenta de la Asociación de Personas Sin Hogar con Derechos PESHO–D, "para seguir trabajando en darle la palabra a las personas que sufren cada día por tener que vivir en la calle", como afirmó la presidenta de dicha asociación, Mila Fernández Bey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios