San Fernando

El PP de San Fernando pide ayudas municipales para los pescaderos del Mercado Central afectados por las obras

  • "No tienen que pagar por la mala ejecución de los trabajos que es responsabilidad del gobierno de Cavada", dice Loaiza 

José Loaiza, María José de Alba y Carmen Roa, en el Mercado Central, mientras conversan con los pescaderos afectados por las obras.

José Loaiza, María José de Alba y Carmen Roa, en el Mercado Central, mientras conversan con los pescaderos afectados por las obras. / PP San Fernando

El presidente local y portavoz del PP de San Fernando, José Loaiza, junto a las concejalas María José de Alba y Carmen Roa, han visitado el Mercado Central para conocer de primera mano las inquietudes de los pescaderos ante las obras que nuevamente va llevar a cabo el Ayuntamiento.

Los pescaderos -dicen los populares- no han dudado en mostrar a los ediles del PP su preocupación por cómo piensan desarrollarse las obras y han puesto en evidencia su malestar por la situación que llevan padeciendo desde 2017 como consecuencia de una mala ejecución en el traslado de sus puestos.

Según los propios detallistas, las obras de adecuación de la pescadería se llevarán a cabo en dos fases afectando cada una de ellas a la mitad de los puestos. "Esta decisión 'salomónica' la ha adoptado el gobierno municipal, supuestamente, para que la remodelación no afecte a la vez a todo el colectivo. Por ello, primero se intervendrá en un lateral de la plaza de abastos y, posteriormente, en la otra", señala la formación.

El PP isleño asegura que dicho planteamiento no convence a los afectados puesto que les obligaría a tener el género expuesto a la venta mientras al lado están trabajando, con las molestias -suciedad, polvo y ruidos- que ello supone. 

Ante la difícil situación que atraviesa el colectivo, el presidente de la formación local mostró el compromiso de su partido para solicitar al Ayuntamiento la concesión de ayudas económicas durante el tiempo que duren las obras. "No es de recibo que los pescaderos estén pagando una mala ejecución de los trabajos y la falta de control municipal que ha existido sobre las obras. Vamos a pedir al gobierno de Cavada que decrete, con carácter urgente y extraordinario, la concesión de ayudas al gremio de los pescaderos que les ayude a resistir esta nueva chapuza del ejecutivo socialista", señaló Loaiza.

El traslado de los puestos de la pescadería se adjudicó en septiembre de 2017, recuerda el PP. "Desde entonces, comerciantes y usuarios del Mercado Central sufren las consecuencias de unos trabajos que con el tiempo han evidenciado que fueron realizados sin el debido control municipal".

Prueba de ello -señala el PP aludiendo a los informes técnicos- es que la contratista utilizó la red de desagües existente, que no era apta para su utilización por parte de los puestos de pescadería. "Esto, sumado a otros fallos de ejecución, ha originado la aparición de constantes problemas, tanto en los propios puestos como en el aparcamiento subterráneo del Mercado, en donde se cuentan más de una veintena de filtraciones".

Si la obra inicial tuvo un coste para las arcas municipales de 228.282 euros a esa cantidad hay que sumarle ahora los trabajos desarrollados en junio pasado y que buscaban atajar el problema por importe de 21.392 euros. Finalmente, el gobierno ha adjudicado nuevamente la obra que costará a los isleños 161.687 euros. "El presupuestos inicialmente previsto se ha duplicado y las nuevas obras van a multiplicar el daño al comercio detallista ya que muchos puestos volverán a tener que cerrar sus puertas al público", señala el PP.

El PP pide "responsabilidades políticas ya"

Desde el PP ha vuelto a exigirse a Patricia Cavada que, ante el "desastre" provocado por "un claro descontrol en la gestión municipal", que se depuren ya la responsabilidades políticas, que tiene el gobierno municipal. "Alguien tiene que responder por esta situación. Cavada no puede seguir callada y protegiendo a quien tenga la responsabilidad política de una situación que nos va a costar mucho dinero a los isleños", dice Loaiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios