Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El PP replica a las críticas de Cavada sobre las obras del centro de salud de Camposoto y le recuerda los 10 años de parón del proyecto con el PSOE

Centro de Salud de Camposoto, en una imagen de hace varios meses.

Centro de Salud de Camposoto, en una imagen de hace varios meses. / D.C. (San Fernando)

La portavoz del PP de San Fernando, María José de Alba, ha contestado a las declaraciones realizadas por la alcaldesa, la socialista Patricia Cavada, sobre las obras del centro de salud de Camposoto para afirmar que es "totalmente incomprensible" que la regidora diga que los trabajos van con retraso.

"Si Cavada empieza a contar desde hace diez años, cuando los gobiernos del PSOE comenzaron a construirlo, si tiene en cuenta los diez años de paralización que han sufrido las obras y la década de silencio cómplice que, tanto la alcaldesa como todos los responsables socialistas -caso de López Gil, que fue viceconsejero de la Presidencia y delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz- han mantenido al respecto; solo así podemos convenir la existencia del retraso al que alude la socialista", recordó De Alba al ejecutivo socialista. 

Ahora bien, apuntó la también diputada regional del PP, "es importante refrescarle a Cavada la memoria y recordar que es a partir del 2019, cuando el gobierno de Andalucía cambió afortunadamente de rumbo, ese centro de salud comienza a ser, de verdad, una realidad. Una inversión solo para el año 2024 de 2,5 millones de euros. Una inversión total de 4,7 millones de euros. El centro de salud está en una ejecución del 80% en estos momentos. Así que, retraso no hay ninguno. El centro de salud va a ser una realidad gracias al gobierno de Juanma Moreno, mal que le pese a Patricia Cavada", manifestó. 

La portavoz popular quiso reiterar que el centro de Salud de Camposoto "avanza según lo previsto y que se han realizado importantes inversiones para garantizar su culminación y puesta en funcionamiento en beneficio de todos los ciudadanos".Por otro lado, De Alba quiso, de igual forma, replicar a los "gruesos calificativos" vertidos por Cavada para referirse a la situación de la sanidad pública en San Fernando.

"Sinceramente, lamento que Cavada hable de ¿abandono? de la sanidad pública en San Fernando, cuando nunca se ha invertido tanto en materia de salud como en los cinco años que el PP y Juanma Moreno llevan al frente de la Junta de Andalucía".

Las cifras -defiende el PP- apuntalan estas afirmaciones: la inversión en mejorar el Hospital de San Carlos supera los 10 millones de euros. Con la reciente apertura de la Unidad de Neurorrehabilitación, el Hospital San Carlos tiene ya el 70% de sus dependencias reformadas, y con las actuaciones en materia de eficiencia energética, se ha convertido un edificio de los años 80 en uno de los más modernos de Andalucía, sostiene la formación. "Hay un continuo avance desde el punto de vista técnico y de mejora para la asistencia a la población; desde mayo de 2023, en San Carlos se realiza la técnica del ganglio centinela para pacientes con cáncer de mama", ha afirmado.

Además destacó el Hospital de Día Quirúrgico, que cuenta con 18 camas, 14 sillones y cinco quirófanos trabajando en horario de mañana y tarde. En estos últimos años -recordó- se han introducido además nuevas técnicas quirúrgicas, incrementando la complejidad de las intervenciones, como la reconstrucción mamaria de Cirugía Plástica, recambios de marcapasos y desfibriladores por Cirugía Cardiaca, colocación de neuroestimuladores por Neurocirugía o tratamiento de las varices con láser por Cirugía Vascular.

El San Carlos -continuó- consta de seis plantas para ingresos. "Se trata de una Unidad de Hospitalización de duración variable, que puede ofrecer asistencia a un variado tipo de pacientes necesitados de ingreso, entre ellos ingresos de corta estancia quirúrgica (24 a 48 horas), pacientes que procedan de Hospital de Día Médico Polivalente, procedentes de Consultas Externas, de Urgencias o que vengan derivados de Urgencias del Hospital Puerta del Mar y tengan domicilio en San Fernando. Las plantas constan de 20/22 habitaciones individuales, y tienen un esquema similar de distribución, con un control central y dos pasillos en los laterales".

A su vez, San Carlos es Hospital de Día Polivalente, "una alternativa a la hospitalización que mejora la accesibilidad y el confort del paciente, evitando ingresos". En este Hospital de Día Polivalente se integran Consultas de Alta Resolución (CARE) y boxes para  la realización de técnicas o administración de tratamientos periódicos con  duración inferior a 12 horas. En concreto, presenta tres consultas médicas de alta resolución, cuatro consultas médicas, dos consultas de enfermería general, dos consultas de enfermería para técnicas, 10 sillones de tratamiento y cuatro boxes con cama para procedimientos diagnósticos o terapéuticos.

"A esto hay que añadir las mejoras asistenciales realizadas en los tres ambulatorios de la ciudad y, por supuesto, la construcción del nuevo Centro de Salud de Camposoto, cuya entrada en servicio beneficiará no solo a la población a la que específicamente se dirige, la mayor parte adscrita al Centro de Salud Joaquín Pece, de La Ardila; sino a toda la ciudadanía isleña", insistió de Alba.

"Para hablar de 'abandono', Patricia Cavada tendría, antes que nada, analizar su gestión en la ciudad en los últimos 9 años. Abandono es como Cavada tiene La Magdalena, La Casería, La Almadraba, la barriada Andalucía; abandono es el estado del polígono Fadricas II, la Casa de la Cruz Roja, el Museo Histórico Municipal, el Castillo de San Romualdo, la Casa de la Juventud, El Pino… Abandono es la situación de proyectos vendidos a la ciudadanía por la socialista desde 2015, como la Sala de Estudios del Parque, la nueva Casa de la Cultura, la piscina de Verano... Esto, señora Cavada, es abandono. Y es su responsabilidad", manifestó la portavoz popular. 

El PP destaca los avances del centro de salud de Camposoto en San Fernando

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios