Noche de guiños a Camarón, rock andaluz y pura 'kinkidelia' con Derby Motoreta's en San Fernando
La banda sevillana hace gala de su enérgico directo ante miles de personas junto al Castillo de San Romualdo
Hay nanas y nanas. Nanas que arrullan y nanas que arrollan como una descarga eléctrica. La versión camaronera de los Derby Motoreta's Burrito Kachimba (DMBK) es de estas últimas. Con ella -con su particular interpretación de la Nana del Caballo Grande- el concierto que la banda sevillana que puso música a Las leyes de la frontera ofreció en la noche del jueves en San Fernando llegó a la apoteosis final tras hora y media de frenesí y pura energía incontenida del solista Dandy Piranha sobre el escenario ejerciendo su oficio 'kinkidélico', como ellos mismos han bautizado a ese estilo único del que hacen gala.
Los DMBK, que ahora disfrutan de uno sus mejores momentos, verdaderamente lo dieron todo en una actuación que prácticamente fue un punto y aparte del reciente homenaje que La Isla brindó a Camarón en este mismo enclave con motivo del 30 aniversario de su muerte. De hecho, recordando a la leyenda del cante comenzaron y a ella se encomendaron al dedicarle también el concierto haciendo así un guiño a la tierra natal del célebre cantaor.
El directo -gratuito- fue todo un espectáculo de rock andaluz, con ecos de Triana, psicodelia y, desde luego, mucha potencia, personalidad y locura sobre el escenario. Llenó al completo la plaza aledaña al Castillo de San Romualdo e inmediaciones, arrastrando a miles de personas.
Era de esperar. La Isla consiguió anotarse un tanto con este concierto veraniego, que en realidad era una cita pendiente que arrastraba desde las pasadas Navidades (cuando tuvo que suspenderse el concierto que la banda tenía previsto ofrecer en la plaza de toros).
Y los incondicionales de los Derby Motoreta's se apresuraron a ocupar las primeras filas para corear los temas desde el mismísimo arranque del concierto con New Gizz, uno de los temas de su primer álbum. A los Derby, en realidad, no les hizo falta caldear el ambiente, ni mucho menos. El público ya estaba entregado de antemano, así que ambos -la banda y el respetable- simplemente se dejaron llevar por la magia del directo mientras el repertorio se sucedía prácticamente sin interrupción y con un poderío que rara vez se ve en escenario: Porselana Teeth, Caño Cojo, El Valle, RGTQ... Y, por supuesto, Las leyes de la frontera, la canción original de la película del mismo nombre que se ha hecho tan popular, que se sumó a los temas de Hilo Negro, su segundo disco. Fue el gran momento que marcó el ecuador de la noche.
A esas alturas de la actuación, el solista, Dandy Piranha, no tuvo reparos en hacer 'desaparecer' el escenario para bajar, saltar la valla y adentrarse entre un público enfervorizado brindando así uno de los momentazos de esta velada de rock andaluz, en la que no pudieron faltar otros de sus temas más conocidos: Turbocamello, Samrkanda, Aliento de Dragón y, por supuesto, El salto del gitano y 13 monos, que llevaron a la banda a la recta final de un concierto que marcó el inicio de la temporada de verano en La Isla.
También te puede interesar
Lo último