Políticas de igualdad

Mujer registra 212 consultas y 150 expedientes por violencia de género en San Fernando

  • Las cifras muestran el "estancamiento" en la lucha contra la violencia de género

  • El protocolo de atención a las víctima implica asesoramiento y la derivación a otros servicios como los jurídicos

Manifestación feminista de este año, en la que también se reclamaba contra los asesinatos machistas.

Manifestación feminista de este año, en la que también se reclamaba contra los asesinatos machistas. / Román Ríos

El número total de consultas atendidas en la Asesoría Jurídica de la Concejalía de la Mujer en lo que va de 2019 asciende a 654. De ellas hasta 212 se relacionan directamente con violencia de género, mientras que el resto se corresponde con consultas de Derecho Civil esencialmente.

Según explica el equipo de gobierno, es la Asesoría Jurídica la que se encarga de la intervención con mujeres víctimas de violencia de género. En ese trato se proporciona información y asesoramiento en diversas materias jurídicas. Por un lado, desde el punto de vista del Derecho Penal se aborda el tipo de agresión, de malos tratos, de agresión sexual, la denuncia, la regulación legal, las medidas cautelares de protección o la justicia gratuita. En general, se ofrecen consejos para ayudar a las víctimas. Desde el sistema de Derecho Civil de Familia se contemplan aquellas cuestiones legales en relación con la causa de separación por malos tratos, los efectos de la separación, la guarda y custodia de los hijos e hijas, las pensiones o los bienes gananciales. Se ofrece también información sobre los recursos que hay para mujeres víctimas de malos tratos, y se tramitan los recursos en situaciones de emergencia.

El número de consultas sobre violencia de género, 212, resulta un dato inferior al de años anteriores: 272 consultas en 2017 o 342 en 2013. Sin embargo, en el número de expedientes hay una variación con respecto a otros ejercicios (también hasta noviembre): en 2019 se contabilizan ya 150 expedientes, frente a los 133 que se incoaron en 2017. El estancamiento que hace dos años ya se observaba por parte del gobierno municipal en la lucha contra esta lacra social se mantiene a tenor de estas cifras. Por eso se mantienen acciones encaminadas a erradicar la violencia de género, y vuelven a conmemorar el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las mujeres, el 25-N, con la programación de charlas, una proyección, cursos, talleres y movilizaciones.

El protocolo de atención a las mujeres que demandan ayuda en la Concejalía de la Mujer contempla una entrevista personal inicial para evaluar la situación y el riesgo. A partir de ahí se la deriva a los servicios pertinentes: a la Comisaría si no ha presentado denuncia, al centro de salud si tiene lesiones, al Servicio de Asistencia Psicológica y a los Servicios Municipales para que sea acogida por el programa de ayuda a mujeres víctimas de malos tratos. También se realizan los trámites para que cuente con un letrado del turno de violencia de género que la asista en el juicio rápido, juicio de faltas o procedimiento abreviado. Si corresponde juicio penal es derivada al Servicio de Atención a las Víctimas de la Audiencia para que realicen el acompañamiento. También si es necesario se le tramita la ayuda económica del Instituto Andaluz de la Mujer, o su acceso a un centro de acogida en casos extremos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios