Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

San Fernando

Medio Ambiente solicita un trazado alternativo para la vía pecuaria

  • Insta al Ayuntamiento a que le presente un proyecto viable para hacer posible el paso de caballistas por la nueva carretera de Camposoto, como pide la Asociación Hípica

Dos puntos han quedado claros tras el encuentro celebrado el lunes entre la delegada provincial de Medio Ambiente, Gema Araujo, y la Asociación Hípica La Isla. El primero, que es el Ayuntamiento el que tiene que presentar a la Consejería de Medio Ambiente una propuesta realista para recuperar la antigua vía pecuaria que discurre a lo largo de la carretera de Camposoto, cuya desaparición se debió precisamente a las obras de reestructuración de esta calzada. Y segundo, y no menos importante, la voluntad de la Junta de Andalucía de permitir el paso de caballistas por el Parque Natural siempre que sea posible.

Ésta es precisamente la demanda fundamental de la Asociación Hípica, una petición que acumula muchos años de antigüedad y cuya falta de cumplimiento se ha achacado siempre a Medio Ambiente, propietaria de los terrenos adscritos al Parque Natural.

Pero ahora son fuentes de la Junta las que han querido poner de manifiesto que los proyectos presentados por el Consistorio isleño para recuperar el tránsito de caballos por la carretera de Camposoto no cumplían los requisitos exigidos, como la continuidad en el trazado y la conservación de las mismas características de la antigua vía pecuaria.

El paso adelante que se ha dado en la última reunión ha sido el de plantear como alternativa para el paso de caballos la plataforma de apenas metro y medio que transcurre a lo largo del carril bici y que desemboca en el campo de tiro situado a la entrada de la playa de Camposoto. Corresponde a suelo dentro del Parque Natural pero, según fuentes de la Delegación de Medio Ambiente, "si el Ayuntamiento nos presenta un proyecto usando este espacio, habría que estudiarlo antes pero a priori podría servir".

Los caballistas también plantearon a la responsable de Medio Ambiente en la provincia la posibilidad de hacer compatible los paseos a caballo con el uso de los senderos habilitados dentro del Parque Natural, lo que resulta imposible debido a que el firme no está preparado para tanto peso y surgirían baches, además de por motivos de seguridad para los peatones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios