Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

San Fernando

Marineros y soldados reclaman que se elimine el límite de edad para seguir en las Fuerzas Armadas

Marineros y soldados, durante la concentración.

Marineros y soldados de toda España, apoyados por partidos políticos, asociaciones profesionales y sociales y ciudadanos, se han concentrado esta mañana en la Plaza del Rey de San Fernando para reclamar que se elimine el límite de edad de 45 años para la permanencia en las Fuerzas Armadas. Actualmente al cumplir esa edad la Ley de Tropa y Marinería establece que se acaba la vinculación con los ejércitos y al no ser militares permanentes se quedan en la calle después de muchos años de servicio, en la mayoría de los casos, y sin que su formación sea homologable en la vida civil.

Desde hace unos meses la plataforma 45 Sin Despidos ha comenzado a movilizarse para reclamar que los militares temporales permanezcan en las Fuerzas Armadas al cumplir esa edad. El año pasado fueron expulsados más de 700 militares y este año se estima que serán unos 800. Esta situación afectará a más de 70.000 profesionales. En su argumentación cuestionan que el Estado cumpla apenas una parte de la normativa, puesto que no epone en práctica las exigencias de que la marcha se produzca con una salida laboral adecuada. Entre otras cosas no se ha homologado la formación recibida en la vida militar, lo que supone que tampoco se tenga en cuenta su experiencia laboral.

Las reivindicaciones del colectivo van desde la derogación de la ley, hasta la creación de una ley militar única, que unifique la carrera militar con las disposiciones para la escala de Tropa y Marinería. También exigen que se les reconozca como funcionarios públicos de la administración de Defensa. No se olvidan de reclamar la readmisión de los compañeros que en estos años ya han salido de las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.

En el acto han intervenido miembros de la plataforma para leer un manifiesto con sus demandas y el presidente de la entidad, Jenner López, para pedir a los compañeros "que no os rindáis" e insistir en la reclamación de una ley militar única y la reincorporación de los militares que ya han salido de las fuerzas.

También han tomado la palabra PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, el Grupo Municipal Andalucista y Andalucía por sí, UPyD, Vox, España Depierta y Democracia y Libertad Popular, además del colectivo Hogar Social Madrid. Jusapol (la entidad que defiende la equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas) y la asociación profesional de Guardia Civil IGC también han mostrado su apoyo a los compañeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios