Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Homenaje a la bandera en el Día de la Constitución

  • La conmemoración se ha iniciado con el izado de la enseña nacional

  • La Banda de Música del Tercio Sur ha ofrecido un concierto en la Plaza de la Iglesia

Preparativos para el izado de la bandera española en la Plaza de la Iglesia. / ROMÁN RÍOS

Un nutrido grupo de ciudadanos ha asistido a los actos por el 40 aniversario de la Constitución y por el 175 aniversario de la bandera española que organizaban la Armada y el Ayuntamiento de manera conjunta. La cita ha arrancado con el izado del pabellón rojigualdo y durante el concierto que ha ofrecido la Banda de Música del Tercio Sur representantes de la sociedad isleña han leído el preámbulo y algunos artículos de la Carta Magna.

Autoridades civiles y militares han participado esta mañana en la convocatoria de exaltación de la Constitución y de la Bandera Española. La enseña nacional cumple 175 años: desde que la bandera encargada por Carlos III para el uso de la Armada en el mar se unificara para todos las banderas, estandartes y escarapela en 1843 hasta la actualidad (pasando por algunos cambios en esos años).

A su solemne izado en un mástil colocado para la ocasión en la plaza de la Iglesia ha seguido un desfile militar formado por fuerzas del Tercio Sur de Infantería de Marina, una sección del Racta-4 (Regimiento de Artillería de Costa) del Ejército de Tierra, otra de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz y finalmente de marinería del Arsenal de La Carraca. Al paso de los efectivos los ciudadanos presentes han mostrado su entusiasmo con aplausos y vítores.

Una vez concluida esta primera parte de la ceremonia, el protagonismo lo han tomado la Banda de Música del Tercio Sur y representantes de la sociedad civil, política y militar que han leído partes de la Constitución de 1978. Las piezas tocadas, ante el deleite de los asistentes, eran coetáneas a la institución de la bandera española, en el siglo XIX, con especial atención a la vinculación de la ciudad con el constitucionalismo. Abría el concierto, por eso, el Himno del Real Teatro de Las Cortes, de Agustín Díez Guerrero; pero además sonaba después la obra 24 de Septiembre de 1810, de Camilo Pérez Mollor. La Marcha de Cádiz, de Joaquín Valverde y Ramón Estellés; Cádiz, de Federico Chueca y Joaquín Valverde; Por la Isla, de Juan Ruano; Fantasía Militar, de Eduardo López Juarranz; y una selección de villancicos (por la cercanía de la Navidad) completaban el repertorio.

Entre las propuestas musicales, leyeron el preámbulo y diversos artículos de la Constitución el vicepresidente de la Academia de San Romualdo, Juan Torrejón; Manuel Antonio García López, presidente del Consejo de Hermandades; el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), Manuel Luna; Tito Valencia, la portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Mayte Mas; Antonio Benítez Bouza, presidente de la asociación 24 de Septiembre de 1810; el portavoz del grupo municipal del PP, José Loaiza; el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero; el comandante general de Infantería de Marina, Antonio Planells; y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

Villancico tocado por la Banda de Música del Tercio Sur en San Fernando / D.C.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios