San Fernando

La Junta abonará de inmediato dos millones de euros para la obra del Ayuntamiento de San Fernando

  • 18 años después de la firma del convenio con el Ayuntamiento, el compromiso de cofinanciación se materializa con la publicación en el BOJA de la orden con las ayudas

El Ayuntamiento, durante las obras de rehabiliación.

El Ayuntamiento, durante las obras de rehabiliación. / Román Ríos (San Fernando)

De los 4,3 millones de euros que la Junta de Andalucía pondrá para la rehabilitación del Ayuntamiento, casi la mitad –2.069.069,05 euros (el 47,5%)– se abonarán de forma inmediata al Consistorio isleño. El resto, 2.286.866,45 euros (el 52,5% de esta cantidad) se entregarán al finalizar las obras, lo que se prevé que ocurra en la primera mitad de 2020, según los últimos plazos que se han dado desde el gobierno municipal. Ambos pagos, lógicamente, precisarán la posterior justificación, mediante certificaciones, de los trabajos realizados.

El total de la aportación de la Junta de Andalucía –una subvención que se tramita con cargo a los fondos Feder– ascenderá a 4.355.936,10 euros. El coste total de la obra del Ayuntamiento rondará al final y tras los diversos modificados de proyecto aprobados en los casi cuatro años de obra que lleva los 13 millones de euros.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la orden para hacer efectivo el pago de esta subvención, que era el último paso que quedaba después de que el Consejo de Gobierno aprobara a mediados del pasado mes de diciembre estas ayudas.

La aportación de la Junta de Andalucía, aún con cargo a los fondos europeos, responde al convenio que existía desde principios de la década pasada para afrontar la rehabilitación del Palacio Consistorial a partes iguales entre ambas administraciones, una cuestión que, sin embargo, ha resultado especialmente espinosa en los últimos años. Hasta tal punto que fue el Ayuntamiento, ante la reiterada falta de respuesta de la Junta en torno a la cofinanciación prometida, optó por afrontar las obras en solitario. De hecho, la rehabilitación –licitada con un presupuesto que rozaba los 13 millones de euros en marzo de 2015 y adjudicada en octubre de ese mismo año por 7,9 millones– se convirtió en la mayor inversión municipal jamás acometida.

Y no fue hasta finales de 2018 y principios de 2019 cuando de nuevo volvió a plantearse la cofinanciación desde el Ayuntamiento de San Fernando, que esta vez sí encontró una respuesta afirmativa. La reunión que el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, mantuvo en septiembre con la alcaldesa y la visita que realizó posteriormente a las obras fue clave para asegurar la implicación de la Junta de Andalucía en el proyecto de rehabilitación del Consistorio.

18 años después de la firma de aquel convenio que se hizo en 2002 para cofinanciar las obras se materializó definitivamente ese compromiso con la orden que ayer se publicó en el BOJA. De ahí que la regidora isleña, Patricia Cavada, se haya referido a la aportación de la Junta como "un triunfo para San Fernando".

Las obras, pendientes aún de la dotación del mobiliario y de la reurbanización de las calles del entorno, tienen previsto terminar en los próximos meses para proceder a su inauguración. La alcaldesa, en una entrevista concedida a este periódico, aseguraba hace unos días que prevé que el regreso al Consistorio se haya consumado antes de verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios