Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Adjudicadas las obras de rehabilitación del Ayuntamiento por casi 8 millones de euros

  • La empresa Vías y Construcciones S.A. será la encargada de llevar a cabo el proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses

El Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado que la Mesa de Contratación ha resuelto este martes adjudicar a la empresa Vías y Construcciones S.A. el proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación del Consistorio isleño por un importe de 7.999.729,20 euros.

En una nota, el Ayuntamiento ha explicado que esta cifra supone una "notable rebaja" conforme al presupuesto base que "superaba los 13 millones de euros", con lo que "las arcas municipales notarán un ahorro que supera los cinco millones de euros".

Los integrantes de la Mesa de Contratación han analizado la documentación técnica presentada por las últimas cuatro empresas licitadoras que han llegado al final del proceso, de las 22 que se presentaron inicialmente.

Una vez acreditada su solvencia económica y que no incurría en baja temeraria, se ha adjudicado a la empresa mencionada tras presentar la oferta más ventajosa atendiendo a los criterios de valoración establecidos en el pliego de condiciones.

Vías y Construcciones, S.A. cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses, sin contar con el mes de plazo que se le otorga para presentar el plan de seguridad y salud y el acta de replanteo e inicio de las obras. Posteriormente, se iniciará el proceso de adecuación interior para adaptar los equipos informáticos, mobiliario, etcétera.

"Hoy es un día importante para San Fernando porque se empiezan a hacer realidad proyectos tan emblemáticos y esperados por la ciudadanía como la rehabilitación de su Ayuntamiento", ha asegurado la alcaldesa isleña, Patricia Cavada (PSOE), destacando que "se descongestiona el proceso para poder volver a abrir las puertas del Ayuntamiento" a la ciudadanía

Cerrado desde el año 2006, la rehabilitación del Ayuntamiento supone una inversión "estratégica" y una "inyección económica y moral para la ciudad" porque se recupera así un edificio administrativo "de vital importancia" para los isleños y porque, además, se trata de un "foco de atracción desde el punto de vista patrimonial e histórico" al estar situado en el centro de la ciudad.

HISTORIA DEL EDIFICIO

El edificio del Ayuntamiento es de estilo neoclásico y es considerado como el mayor edificio consistorial de la comunidad autónoma andaluza y el tercero más grande de España. Su construcción se inició a mediados del siglo XVIII bajo la dirección de Torcuato Cayón y se prolongó hasta el siglo XIX bajo la batuta de los arquitectos más importantes del momento.

El 10 de julio de 2007, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento.

En este edificio, los futuros diputados elaboraron la fórmula del Juramento de la Constitución de 1810, y en junio de 1813, se constituyó allí el primer Tribunal Supremo de la historia de España.

Construido exteriormente de piedra, destaca también por sus piezas de carpintería, en su mayor parte del último tercio del siglo XIX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios