Julio, el 'agosto' del sector hotelero
Los datos de ocupación de hoteles y hostales mejoran respecto a los veranos anteriores
San Fernando es una ciudad que cuenta con muy pocas plazas hoteleras para los turistas en comparación con el resto de ciudades colindantes de la Bahía. En la localidad existen alrededor de 500 camas repartidas entre los tres hoteles -Bahía Sur H2 Salymar y Roma-, tres hostales -La Andaluza, San Marcos y París- y la pensión Islasol y, aun así, la tendencia de los veranos anteriores no era buena: resultaba muy difícil llegar a porcentajes de ocupación destacables durante el mes de julio aunque durante el mes de agosto mejoraban los datos. Este año se ha roto esta tendencia y entre los espacios hoteleros consultados el mes de julio ha contado con una ocupación aproximada del 80% , lo que supone entre 20 y 30 puntos más que en la misma época de 2015. Las previsiones para el mes de agosto, además, son positivas aunque muchos de los establecimientos prefieren esperar con el transcurso de los días para ofrecer datos más exactos.
"Tenemos muchas reservas pero aún es pronto para saber cómo irá agosto por el tema de las cancelaciones de última hora y aquellos que esperan al último minuto para buscar un lugar para dormir", explican desde el hostal San Marcos. No sólo son importantes los niveles de ocupación, sino el beneficio económico que supone para la empresa. Desde el departamento de reservas del hotel Bahía Sur comentan que si bien el porcentaje de ocupación es poco más alto que la temporada pasada, la diferencia se encuentra en el precio de las habitaciones. "Para hacer estos números el año pasado realizamos promociones y rebajas y este año no ha hecho falta realizar ninguna acción", cuentan.
Todos los hosteleros coinciden en que la Feria del Carmen y de la Sal no supone un aumento de la ocupación. Año tras año la Feria no consigue atraer a quienes viven fuera como para que decida pernoctar en La Isla, ni siquiera cuando llega el fin de semana. "Hemos estado completos durante el fin de semana de Feria pero porque había un campeonato de natación en Cádiz; y el viernes hubo una jura de bandera", detallan en el hostal La Andaluza, algo en lo que inciden el resto de hoteleros que ven cómo uno de los acontecimientos más importantes del verano isleño no repercute en el turismo, salvo en algunos casos puntuales de feriantes que buscan un descanso fuera del recinto ferial. "Tenemos claro que la Feria no atrae a nadie", responden tajantes desde Bahía Sur.
El turismo llega a San Fernando con un perfil muy amplio aunque con un objetivo claro, la búsqueda del sol y la playa; y como algo secundario, el poder realizar un poco de turismo cultural. Este turista, además, no se queda en el lugar durante muchos días. El perfil de familia española que se alojaba en un hotel durante una semana o más ha desaparecido casi por completo de la geografía española y por consiguiente de los hoteles.
En el caso del hostal La Andaluza es elegido por una cantidad importante de turistas al estar cercano a la capital gaditana. "Muchos vienen porque no han encontrado alojamiento en Cádiz y al ser nosotros el más cercano a la ciudad y con unos precios más asequibles se quedan aquí", comentan desde el establecimiento que se encuentra ubicado al final de la calle Real.
Familias con niños, parejas de diferentes grupos de edad y grupo de amigos jóvenes ocupan las camas de La Isla, algunos de los cuales ya son habituales y repiten año tras año. De hecho, entre las diferentes páginas webs, que puntúan los centros vacacionales, los negocios hoteleros de La Isla (aunque no tienen un gran número de comentarios) tienen una nota positiva, algunos incluso llegan a rozar el sobresaliente y con muchas promesas de volver. Sobre todo, son los hostales los que reciben este tipo de comentarios por parte de antiguos huéspedes.
Entre los tres hostales existentes en la ciudad, además de la Pensión Islasol, también pueden encontrarse muchos huéspedes que se encuentran en San Fernando por motivos de trabajo y que sí realizan estancias más largas, lo que supone un mantenimiento de la clientela en el tiempo, algo difícil en San Fernando ya que no es una ciudad que cuente con un elevado tráfico de turistas durante todo el año. Algo que algunos están intentando cambiar con la formalización de contratos con touroperadoras que pueden conseguir un repunte en el flujo de visitantes.
Habrá que esperar a que acabe el verano para comprobar los datos totales de ocupación en La Isla, aunque hasta el momento todos los centros tienen una actitud muy positiva sobre lo que vendrá, al menos, durante el mes de agosto. No importa que muchos de los que vendrán a visitar la zona ni siquiera hayan realizado todavía las reservas, esperando poder encontrar habitación poco antes de su llegada.
También te puede interesar