Sucesos La Policía investiga si tiraron al mar al hombre rescatado de madrugada en Cádiz

San Fernando

Janer deja de ser un solar con la primera piedra del futuro parque comercial de San Fernando

  • Ten Brinke suma a Mercadona y McDonald's otras dos firmas que estarán presentes en el recinto: Plenoil y Altafit

  • La parcela que corresponde desarrollar a Zona Franca supondrá un nuevo hotel para San Fernando 

  • Las obras de urbanización finalizarán en marzo de 2022  

La alcaldesa, Patricia Cavada; el CEO de Ten Brinke, Jörg Tiggemann; y el delegado de Zona Franca, Fran González; depositan la simbólica urna que da inicio a las obras del parque comercial de Janer.

La alcaldesa, Patricia Cavada; el CEO de Ten Brinke, Jörg Tiggemann; y el delegado de Zona Franca, Fran González; depositan la simbólica urna que da inicio a las obras del parque comercial de Janer. / Julio González (San Fernando)

A Mercadona y a McDonald's, presentes desde hace tiempo en el desarrollo proyectado en los suelos de Janer, se han sumado nuevos operadores como las gasolineras Plenoil y la cadena de gimnasios Altafit, según ha desvelado hoy el CEO de Ten Brinke en España y Portugal, Jörg Tiggemann, durante el acto de colocación de la primera piedra del futuro parque comercial, con el que de un modo simbólico se han dado comienzo a las obras de urbanización que estarán terminadas en marzo de 2022. 

Son los nombres de las primeras marcas que llegarán a San Fernando de la mano de la compañía holandesa, que en el pasado mes de mayo formalizó definitivamente la compra a Zona Franca de estos terrenos en los que hasta 1999 se emplazaba la desaparecida Escuela de Artillería de la Armada. Ten Brinke, no obstante, ha anunciado que hay también negociaciones en marcha con varios operadores nacionales e internacionales para asentarse en este nuevo espacio comercial y empresarial en el que se invertirán 25 millones de euros y en el que trabajarán "más de 400 personas" una vez que se ponga en marcha. 

"Ten Brinke es una empresa de 120 años de experiencia. Hemos venido con nuestra cultura, con nuestra filosofía para invertir aquí. Este solar lleva más de 20 años parado y lo vamos a activar, vamos a dar valor a esto, vamos a invertir en esto y a crear empleo de calidad", ha afirmado Tiggemann.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el delegado del Gobierno para la Zona Franca de Cádiz, Fran González, han  participado también de este acto de colocación de la primera piedra que pone el punto final a una espera de 22 años en San Fernando. Todos ellos han aludido a las complicaciones que el proyecto ha tenido que sortear durante todo este tiempo para incidir luego en la importancia que reviste este día en el que el proyecto del parque comercial, definitivamente, echa a andar con las obras de urbanización. 

Janer, cuya superficie abarca en su conjunto 65.000 metros cuadrados, será un espacio eminentemente comercial desarrollado por Ten Brinke, según ha explicado también el director del proyecto, Francisco López Lobatón, que ha señalado que, al margen de los operadores ya comprometidos y de las negociaciones en marcha, "hay disponibles 10.600 metros de suelo y 21.200 de techo". 

El futuro parque comercial, por otro lado, contará 600 plazas de aparcamiento y con tres accesos ya que a los previstos por la carretera Batería de la Ardila (la de la playa de Camposoto) y por el ramal de la vía de servicio de la autovía de Cádiz se les sumará un tercero de nueva construcción, "una nueva vía de servicio" que vendrá con la ejecución de las obras de urbanización.  

En el desarrollo de los suelos, por otro lado, hay dos parcelas que corresponderán, respectivamente, al Ayuntamiento de San Fernando y a Zona Franca. Esta última, como ha advertido Fran González, tendrá uso hotelero y la intención es comercializarla a la mayor brevedad posible. San Fernando contará también así con un nuevo hotel que llegará de la mano de este desarrollo comercial. 

El delegado de Zona Franca ha aludido también a los años de gestiones que arrastran los suelos de Janer y ha felicitado a todas las partes implicadas por su esfuerzo en el día en el que un proyecto "que evidencia el sentir y el objetivo principal de Zona Franca, que es crear oportunidades en el conjunto de la provincia" se empieza definitivamente a convertir en una realidad con el comienzo de las obras de urbanización. 

Francisco López Lobatón, el director del proyecto de Ten Brinke, explica los pormenores del desarrollo de los suelos. Francisco López Lobatón, el director del proyecto de Ten Brinke, explica los pormenores del desarrollo de los suelos.

Francisco López Lobatón, el director del proyecto de Ten Brinke, explica los pormenores del desarrollo de los suelos. / Julio González (San Fernando)

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha sido la encargada de cerrar la ronda de intervenciones antes de proceder a la colocación de esa primera piedra, en realidad, una urna con los periódicos del día, la bandera de San Fernando y otros simbólicos objetos que se han depositado bajo tierra. La regidora isleña ha aludido a los más de 20 años que los terrenos de Janer llevan esperando su desarrollo y ha recordado cómo la antigua Escuela de Artillería de la Armada que se asentaba en este mismo emplazamiento representaba "el modelo de ciudad" del que vivía La Isla mientras otros municipios vecinos experimentaban "un boom turístico e industrial".

Por eso, ha insistido, San Fernando necesitaba "un nuevo modelo productivo en el que llevamos años trabajando y en el que se han conseguido importantes hitos en los últimos años". Para Cavada, el parque comercial de Janer es "una pieza más de esa estrategia" en la que incluye proyectos como la apertura del Museo Camarón, la remodelación de los accesos de la playa de Camposoto, la rehabilitación del Ayuntamiento isleño, la puesta en carga del parque empresarial Puente de Hierro o el desarrollo de Fadricas II, entre otras actuaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios