La Isla cuenta con más de 12.200 pensionistas, según el INSS
En la mejora de las oficinas de la Seguridad Social se han invertido 230.000 euros El subdelegado del Gobierno las visitó ayer
En La Isla hay más de 12.200 pensionistas, una cifra lo suficientemente llamativa -como reconoció ayer el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre- como para que desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se preste una atención especial a la ciudad. Hasta 230.000 euros se han invertido en la puesta a punto de las instalaciones existentes en la calle Real, frente al edificio de la antigua Capitanía (hoy sede de la Comandancia General de Infantería de Marina).
Las obras se han llevado a cabo entre los meses de agosto y octubre del año pasado, tiempo que las oficinas locales del INSS han estado necesariamente cerradas al público. Coincidiendo con su reciente reapertura a la ciudadanía, el subdelegado del Gobierno visitó ayer las dependencias para conocer de primera mano el resultado de los trabajos que se han llevado a cabo a través del plan de mejora de instalaciones del INSS. "Eran unas instalaciones muy antiguas y requerían de una modernización", explicó Inmaculada Ríos, directora provincial del INSS, que acompañó a Javier de Torre en su visita a San Fernando.
El alclade, José Loaiza, que también estuvo presente, recordó que la reforma acometida durante los últimos meses en las dependencias cercanas a Capitanía se demandaba desde hace bastante tiempo y ensalzó el compromiso del subdelegado del Gobierno con San Fernando. "Espero que muy pronto vuelva para anunciar buenas noticias del Gobierno central", advirtió al tiempo que reconoció públicamente su apoyo en cuestiones como el uso compartido del hospital de San Carlos o en temas de infraestructuras con el Ministerio de Fomento en los que se viene hablando desde el Ayuntamiento.
De Torre, por su parte, aseguró que las obras llevadas a cabo en las oficinas locales del INSS redundan necesariamente en una mejor atención a la ciudadanía y recordó que, dado el elevado volumen de pensionistas existentes en San Fernando, contar con unas instalaciones adecuadas y mejoradas resultaba más que necesario desde hacía ya tiempo. Por ello, dijo, se ha hecho un esfuerzo presupuestario a pesar de las difíciles condiciones en las que se encuentran actualmente las administraciones.
El volumen de consultas que registra las oficinas locales del INSS -también su director, Julio García, acompañó al subdelegado del Gobierno- ha descendido notablemente de 46.000 en 2011 se ha pasado a 35.000 en 2012. Claro que este descenso tiene una explicación lógica ya que las dependencias han estado cerradas al público cerca de cuatro meses.
También, lógicamente, ha descendido el número de ciudadanos atendidos, los clientes por citar la expresión que utilizó el subdelegado del Gobierno. De 32.000 en 2011 se ha pasado a 26.000 al cierre de 2012. De Torre, sin embargo, destacó un dato que pone de manifiesto una sustancial mejora en la atención que desde estas oficinas se brinda a los ciudadanos: "El tiempo de espera se ha reducido de siete a cinco minutos y medio mientras que, por otro lado, el tiempo de atención ha subido de cinco a ocho minutos de media. Esto quiere decir ineludiblemente que los ciudadanos están siendo mejor atendidos y, además, esperan menos", destacó.
Las obras llevadas a cabo -remozado de las dependencias, renovación de toda la instalación eléctrica de la climatización- "dignifican también el trabajo de los funcionarios, además de mejorar la atención". "Las oficinas de San Fernando, dijo, están bien dotadas y disponen de medios suficientes para desarrollar su labor".
También te puede interesar