Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Infantería de Marina: 150 años de la acción de San Pedro Abanto, la fecha histórica que celebra el Tercio Sur de San Fernando

Entrada al Tercio Sur durante un ejercico, en una imagen de archivo.

Entrada al Tercio Sur durante un ejercico, en una imagen de archivo. / Lourdes de Vicente

El Tercio del Sur de la Infantería de Marina está de aniversario. Se cumplen 150 años de la acción de San Pedro Abanto, que llevó a cabo el Segundo Batallón del Primer Regimiento de Infantería de Marina, unidad antecesora del citado Tercio, durante la 3ª Guerra Carlista (1874), y por la cual se le concedió la máxima distinción militar otorgada en tiempos de guerra, la Laureada Colectiva de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Este efemérides, informa la Armada en un comunicado, se celebrará con un  programa de actos culturales en San Fernando, que incluye varias conferencias históricas, un concierto de música, y una exposición relacionada con la participación del citado batallón durante la 3ª Guerra Carlista.

El Tercio del Sur es uno de los componentes de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) y tiene por misión proporcionar protección y seguridad física a las bases, instalaciones, organismos y personas de la Armada en el Área de Responsabilidad Sur.

¿Qué se conmemora con la acción de San Pedro Abanto?

Como explica la Armada, desde su creación en 1537, la Infantería de Marina española ha destacado por su capacidad de ejecutar su misión principal de realizar operaciones anfibias," junto con la de proteger buques, bases e instalaciones y además realizar operaciones expedicionarias como fuerza terrestre allá donde las necesidades de la defensa nacional lo hayan requerido". Este último fue el caso durante las guerras carlistas, donde los batallones de marina fueron asignados a unidades del ejército en distintos escenarios.

Así, durante la 3ª Guerra Carlista, en 1874 , el 2º Batallón del Primer Regimiento, a las órdenes del teniente coronel Albacete Fuster, fue asignado al Ejército del Norte, con el que participó en la segunda batalla de Somorrostro.  La batallas de Somorrostro fueron un episodio de la 3ª Guerra Carlista en el que las tropas gubernamentales o liberales del Ejército del Norte, en el que estaba integrado el batallón de Infantería de Marina dada la capacidad expedicionaria del cuerpo, trataron de romper el cerco y bombardeo al que los carlistas tenían sometida la Villa de Bilbao.

Durante la segunda batalla se concentró el esfuerzo bélico en romper las líneas carlistas por la localidad de San Pedro Abanto (hoy Muskiz, Vizcaya). El batallón de Infantería de Marina, al mando del Teniente Coronel Joaquín Albacete y Fuster, marchó en vanguardia de la columna que atacó el cerro y grupo de casas contiguas de Murrieta, que finalizó con asalto a la bayoneta en el que fue baja más de un tercio de sus componentes, hecho que causó admiración entre las fuerzas propias e incluso las carlistas.

Por esta acción se concedió al Segundo Batallón del Primer Regimiento la Laureada Colectiva de la Real y Militar Orden de San Fernando. El Tercio del Sur, como unidad heredera del citado Regimiento, es la única unidad de la Armada que goza del privilegio de ostentar en su bandera tan importante distinción, que recompensa el valor heroico y las virtudes militares demostrados en combate y que constituye la condecoración más importante concedida en tiempos de guerra.

Programa de actos

El jueves 14 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el salón de actos del colegio Compañía de María de San Fernando la primera conferencia, “La Acción de San Pedro Abanto”, impartida por el comandante de Infantería de Marina Jesús Campelo Gainza. A continuación, a las 20:00 horas y en el mismo salón, la Unidad de Música del Tercio del Sur ofrecerá un concierto bajo la dirección del comandante músico Juan Máximo Rodríguez Peinado, con un exigente repertorio compuesto por diversas obras de género sinfónico y programático, entre las que caben destacar dos conciertos para trompa y chelo, con la intervención de los solistas Francisco López Peláez y Fabio Rafael Arias García, respectivamente. Además, se estrenará la Marcha Militar “San Pedro Abanto”, compuesta por el comandante músico Rodríguez Peinado.

El 15 de marzo, a las 19:00 horas, D. Manuel León Vázquez impartirá una conferencia en el Museo Naval de San Fernando sobre la figura del General Albacete y Fuster bajo cuyo mando, aunque con el empleo de teniente coronel, el Segundo Batallón libró la citada acción de San Pedro Abanto. Con esta conferencia quedará inaugurada la exposición sobre la 3ª Guerra Carlista que permanecerá abierta al público en el Museo Naval desde el 16 de marzo al 6 de abril (a.i.), de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 18:00 a 20:30, y los sábados de 10:30 a 14:00.

La Armada invita a todos los ciudadanos a asistir a los citados actos que estarán abiertos al público en general hasta completar aforo.

El 22 de marzo tendrán lugar los actos militares, que se iniciarán con un izado solemne en el Quartel de San Carlos-Batallones de Marina seguido de un responso y ofrenda floral ante el sepulcro del General Albacete y Fuster en el Panteón de Marinos Ilustres. Al mediodía tendrá lugar el acto militar central en el citado cuartel que será presidido por el General de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR), general de brigada D. Manuel García Ortiz. Durante el mismo, Jesús Dolado Esteban, fundador de la Asociación Retógenes, Amigos de la Historia Militar, hará entregará al Tercio del Sur de una réplica de la bandera coronela que portaba el Segundo Batallón del Primer Regimiento en la toma del caserío de Murrieta (Vizcaya) durante la 3ª Guerra Carlista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios