IU quiere cobrar a los bancos por los cajeros
Gonzalo Alías propone una cantidad simbólica de 1.000 euros por cada uno que luego destinaría a los comedores sociales La formación lanza también una batería de bonificaciones para las ordenanzas fiscales
Izquierda Unida (IU) sostiene que hay que dar la vuelta al modelo económico del Ayuntamiento. Y eso, según su candidato a la Alcaldía, Gonzalo Alías, se consigue con unos presupuestos basados en la participación ciudadana, una sustancial modificación de las ordenanzas fiscales y con la implantación de medidas de control, objetividad y transparencia en las contrataciones municipales.
Informar de todo y constantemente a los grupos municipales de la actividad del equipo de gobierno es una premisa fundamental de este bloque de propuestas que ayer lanzó la formación. "El objetivo fundamental es que los ciudadanos sepan en todo momento en qué se está gastando el dinero el Ayuntamiento", insistió el candidato, que se comprometió a mantener puntualmente al tanto a los grupos municipales de todos los expedientes de contratación.
Pero la base de este entramado de propuestas de índole económica que avalan los servicios jurídicos del partido es la redacción de unos presupuestos "abiertos a la participación de los ciudadanos". "Si se hace así se evitarán también las alegaciones en su tramitación", apunta. En este sentido, Alías ha aprovechado para lamentar la escasa apuesta que el bipartito PP-PA ha hecho en los presupuestos de 2015 por la cultura y la educación, en los que asegura que apenas se invierte a pesar de la demanda ciudadana que existe en este sentido.
Especial atención pone IU en la modificación de las ordenanzas fiscales para replantearse los impuestos municipales. Así habla de ampliar las bonificaciones del IBI para aquellas viviendas que hagan uso de energías renovables -placas solares, sobre todo- y para aquellas empresas que sigan un modelo de actividad sostenible y respetuoso con el entorno. Lo mismo para el IAE(Impuesto de Actividades Económicas). "Queremos un urbanismo verde, de calidad", apostilla en este sentido el alcaldable. Así, alude también a bonificaciones en el Impuesto de Vehículos para aquellos que reduzcan emisiones que, en el caso de los vehículos eléctricos, sería hasta del 100%.
Pero, además, en esta batería de propuestas -y relacionado con su apuesta por la creación de empleo- se habla de aplicar una tabla de bonificaciones en los impuestos municipales para aquellas empresas que fomenten la contratación indefinida, el empleo estable. Podrían llegar -apuntó el candidato- hasta el 45 o 50%.
La formación aboga también por equilibrar las bonificaciones de los impuestos para favorecer la instalación de empresas tanto en Fadricas I como II en un 60 por ciento.
Desde IU se apela también a revisar las bonificaciones que actualmente se aplican a la familia numerosa para replantearlas. "Una familia puede tener tres o más hijos pero contar con un nivel muy alto de renta. Por eso pensamos que las bonificaciones del IBI deben hacerse siempre en función de la renta y del número de personas que hay viviendo en la casa. Hoy, desgraciadamente, nos podemos encontrar con una casa en la que, a causa de la crisis y el paro, conviven hasta seis y siete personas en un mismo domicilio y que subsisten con una pensión de 600 euros", explica. Es a esas personas a las que deben ir enfocadas las bonificaciones de las ordenanzas fiscales de una manera gradual, según IU.
Gonzalo Alías anunció también ayer una de las propuestas más llamativas de su programa electoral: que el Ayuntamiento empiece a cobrar a las entidades bancarias por la instalación de cajeros automáticos en la calle. "Ofrecen un servicio durante 24 horas por el que se están lucrando. Creemos que tienen que pagar por ello. Ya hay localidades, como El Puerto, que están cobrando por esta actividad", apuntó el candidato. Alías apuntó incluso la "cantidad simbólica" que plantea cobrar a cada entidad bancaria por cada cajero: mil euros que luego se destinarían a los comedores sociales y otros fines solidarios.
No hay comentarios