IU plantea descontar al Consistorio la deuda de los colegios
Recuerda que el Ayuntamiento recibe dinero por los niños escolarizados en los colegios de Marina
El parlamentario de Izquierda Unida (IU) Ignacio García censuró duramente ayer la actitud que el Ayuntamiento isleño mantiene hacia los antiguos colegios de Defensa -Vicente Tofiño, Juan Díaz de Solís, Cecilio Pujazón y Nuestra Señora del Carmen- al negarse reiteradamente a asumir su mantenimiento. "No puede escudarse en que los centros no son de su titularidad para no pagar los recibos de la luz, del agua y hacerse cargo de su mantenimiento", advirtió. El Ayuntamiento -explicó- recibe dinero por la población escolarizada para hacer frente a estos costes. "También por los alumnos que están matriculados en estos centros", apuntó. Y ese dinero, lamentó, no ha revertido ni en estos colegios ni en sus alumnos. "Es su responsabilidad", sentenció Ignacio García, que advirtió que desde la Junta de Andalucía "no se va a tolerar más el chantaje con estos centros". "Si el Ayuntamiento sigue sin asumir su responsabilidad a pesar de que recibe dinero por los alumnos que están escolarizados en estos colegios, vamos a proponer que se descuente de la PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad) las cantidades que corresponden a los recibos impagados", afirmó.
El parlamentario de IU, que ayer se reunió con las AMPAS de estos centros, aseguró también que la Junta y la Consejería de Educación "no van a permitir ningún tipo de corte del suministro ni que se llegue a una situación tercermundista en estos colegios".
García, por otro lado, acompañó a la parlamentaria de Marina Segura Gómez, portavoz de IU en educación, a un encuentro con la comunidad educativa del colegio de Infantil Nuestra Señora del Carmen que había sido auspiciado desde la asamblea local, coordinada por Gonzalo Alías, con el propósito de evitar el cierre programado de este centro (previsto para el curso 2016-17) tras el traslado de las líneas a otros colegios del entorno.
Segura cuestionó los argumentos esgrimidos por Educación para el cierre y defendió "un modelo de planificación que dé prioridad a la enseñanza pública". En este sentido, la parlamentaria tildó de "incomprensible" que en La Isla se optara por el cierre del Virgen del Carmen y no se diera prioridad a la enseñanza pública frente a la concertada. IU insistió en su rechazo al cierre y anunció que pedirá que en la próxima campaña de escolarización se vuelvan a ofrecer dos líneas de Infantil de tres años con la idea de que el futuro se puedan mantener en el centro.
Ante estas declaraciones de IU acerca de la situación de los antiguos colegios de Defensa reaccionó también ayer el alcalde de la ciudad, José Loaiza, que insistió en afirmar que el mantenimiento y los gastos de dichos centros corresponde por convenio en exclusiva a la Junta de Andalucía e incluso acusó a la Administración autonómica de tomar a estos alumnos como "rehenes" para evitar asumir los compromisos que en su día firmaron.
"Los colegios no son titularidad del Ayuntamiento como el resto de centros públicos y dos de ellos se asientan incluso sobre suelo militar, en el que ni siquiera puede actuar el Consistorio", afirmó el regidor.
Ante la posibilidad de descontar dinero de la PATRICA sugerida por IU, Loaiza advirtió de que el Ayuntamiento reaccionaría directamente -primero- con un contencioso administrativo y, luego, "por la vía penal contra el consejero que firme esa orden, porque estaría incurriendo en prevaricación".
También te puede interesar