Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

II Concurso de Cartas Querido Abuelo de la residencia de Cruz Roja en San Fernando

El significado de una abuela

  • El centro entrega el premio a la nieta de Josefa de la Llave que destaca en su carta el papel de su abuela en su vida

La ganadora del segundo Concurso de Cartas a los Abuelos con su abuela, responsables del centro y la concejala de Mayores.

La ganadora del segundo Concurso de Cartas a los Abuelos con su abuela, responsables del centro y la concejala de Mayores. / Cruz Roja

La carta de Laura, nieta de Josefa de la Llave, usuaria de la residencia de la Cruz Roja de San Fernando, ha sido la mejor valorada en el II Concurso de Cartas Querido abuelo, Querida abuela… La ganadora ha sido dada a conocer esta mañana en un acto al que han acudido nietos y nietas participantes del certamen.

Como el año pasado, el jurado ha destacado la emotividad de la carta, cómo está escrita y la forma de describir muchos de los momentos que ha vivido la redactora con su abuela.

En el texto Laura explica lo que significa para ella su abuela "una persona que ha sido, es y siempre será tan importante en mi vida", señala. Como el año pasado, cuando uno de los ganadores lamentaba que "quizás ni recuerdes que soy tu nieto", la carta menciona ese pesar por las consecuencias del paso del tiempo. "Ya apenas te acuerdas de mí. Sé que con el paso del tiempo el olvido se está llevando tus mejores recuerdos, pero no importa, te recordaré una y otra vez quién eres, lo que has representado para mí y la huella imborrable que solamente una abuela como tú puede dejar", le dice en la misiva a Josefa.

La mujer describe la evolución de su abuela desde su aspecto físico, su carácter familiar por anteponer la felicidad de los suyos a la propia. "¿Te acuerdas del tiempo que tardábamos en comprar algo en la tienda de enfrente de tu casa? Todo el mundo te paraba, todo el barrio te adoraba", cuenta Laura para mostrar cómo era su abuela.

Entre los recuerdos que refiere en el escrito con el que ha concursado habla de la paciencia de Pepa para explicarle sus recetas "logrando incluso que cocinara un rico plato de lentejas siendo yo una niña a través de tus consejos y por teléfono", la estampa de la Virgen del Carmen que le dio cuando le contó que se iba a Aragón a trabajar de maestra "y tu frase de si alguna vez te ves en apuros, rézale a la Virgen del Carmen" o la manta que aún conserva "como un tesoro" que le tejió. Laura le agradece sus cuidados tanto a su madre "como si fuera tu hija" como a ella por la muerte de su madre. "Hizo que te convirtieras en esa madre que la vida me arrebató", apunta.

Con esta nueva edición, la residencia y el centro de día de Cruz Roja de La Magdalena vuelve a homenajear la importante labor que realizan todos los abuelos y abuelas con sus nietos y nietas, bisnietos y bisnietas, con su dedicación, enseñanzas y cariño. Hasta 15 cartas se presentaron en esta segunda edición al concurso. Podrán verse, como el año pasado, en el tablón de anuncios del centro.

El jurado de ese año ha estado compuesto por Antonio Montero y Bárbara Basallote, director gerente y directora de servicios de la Residencia respectivamente; y Carmen Toledo, concejal de Juventud y Personas Mayores del Ayuntamiento de San Fernando, que repetía en esta labor de analizar las cartas participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios