San Fernando

Una Feria del Libro de San Fernando con la participación de Lorenzo Silva y Ana Rossetti

La alcaldesa (i.) y la concejala de Cultura, en la presentación de la Feria del Libro.

La alcaldesa (i.) y la concejala de Cultura, en la presentación de la Feria del Libro. / D.C.

La Feria del Libro se celebra este año en la Plaza del Rey, "en el corazón de la ciudad", entre el 19 y el 24 de junio, de lunes a sábado. En esta edición se suman nuevas librerías y editoriales para un total de nueve expositores. "Este año se dedica a Luis Berenguer", destaca la alcaldesa, Patricia Cavada, que apunta además ala presencia de Lorenzo Silva y Ana Rossetti.

Desde el gobierno recuerdan que se conmemora el centenario de Luis Berenguer y se iniciará la cita con un documental sobre el escritor isleño a la que se seguirá una mesa redonda. "Me voy a reunir con la familia para tratar la celebración de otros hitos a lo largo del año", adelanta la regidora.

También se recordará el 25 aniversario de la muerte de Gloria Fuerte, que "marcó una época en la poesía de este país". Se presentará una antología de la poeta, pero además "le hacemos un guiño" con una biblioteca ambulante. "Servirá para intercambiar libros, donde coger alguno que alguien tenga deseo de leer y no lo haya hecho antes", explica. Se utilizará además para realizar actividades "más llamativas" para los más pequeños. Colaborará ahí Manos Unidas, que cada año se implica en temas de lectura pero también de civismo y valores.

Dentro de la programación de este año, "extensa", "habrá referencias nacionales de primer nivel, pero también habrá locales", deja claro Cavada. La Feria del Libro contará con la participación de la escritora isleña Ana Rossetti, "relevante y revolucionaria"; de Lorenzo Silva, con su último libro, que "tiene legiones de lectores que estoy segura que se darán cita en torno al escenario donde hablará"; y la actriz y escritora Elvira Mínguez, con su primera novela; sin olvidar a "uno de los mejores autores de la novela negra de la tierra", Benito Olmo, con su nueva novela. Estará presente "un talento de la literatura y el cine" como Jota Linares. "No crean que es fácil articular las fechas y las horas de los distintos autores en la programación", advierte. 

La música, como el año pasado el cine, tendrá su espacio con la presentación de un libro sobre Aute y con la copla, de la mano de la divulgadora Lidia García y su ¡Ay, campaneras!; se hablará de gaditanos en los campos de concentración nazis o de Marilyn Monroe y se realizarán los homenajes mencionados a Luis Berenguer y Gloria Fuertes. "Apostamos el año pasado por la novela gráfica, y este año lo hacemos junto al humor con Pocholadas, una de las novelistas gráficas más conocidas sobre todo de las nuevas generaciones", añade la regidora. Además, la editorial Hojas de Hierba hará la presentación nacional de su revista Surco. "Insistiremos en visibilizar a los autores locales para presentar sus libros y colaboraciones", señala la alcaldesa isleña.

En cuanto a los expositores estarán las librerías Bozano, María Zambrano, Bibliopola y La Maga y las editoriales Cerbero y Hojas de Hierba, "una de las editoriales de poesía más prestigiosas del país". Volverán a estar la Diputación Provincial y Manos Unidas, a los que se suma este año la Universidad de Cádiz. Son en total 9 expositores.

"Redoblamos la apuesta por la cultura, el mejor alimento para contar con una ciudadanía crítica, formada y con aspiraciones. Tendremos una gran representación de la cultura literaria de la ciudad. Después del éxito del año pasado, del salto de calidad de la pasada edición, hemos estado trabajando en este evento. Ya decimos que cada mes creemos que es necesario contar con una actividad", defiende Patricia Cavada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios