San Fernando

Feria del Libro 2024 de San Fernando: David Trueba, Lydia Cacho o Jesús Carrasco, entre el medio centenar de autores

Feria del Libro 2023 de San Fernando.

Feria del Libro 2023 de San Fernando. / Ramón Núñez

El cineasta David Trueba participa este año en la Feria del Libro de San Fernando. Será solo uno de los autores -en torno a medio centenar- que pasarán por este evento que se desarrollará en la ciudad del 17 al 22 de junio. La jornada inaugural contará, además, con una mesa redonda dentro de la dedicatoria que se hace este año al centenario de la Librería Bozano con Francisco de Paula García Barroso y Juan Manuel Fernández, propietario de la librería Manuel de Falla de Cádiz que acaba de jubilarse como protagonistas.

La alcaldesa, Patricia Cavada, destaca este encuentro "con dos personas de excepción" que hablarán de su gran trayectoria. "Juan Manuel Fernández lleva un año intenso por su jubilación", recuerda la regidora que señala que esta cita se suma a las actividades que durante este año realiza el histórico establecimiento isleño al que el Ayuntamiento contribuye con este tipo de iniciativas.

La organización de eventos, defiende Cavada, supone una "excusa para generar actividad, tanto en el comercio como en la hostelería, pero además en este caso está vinculado con la cultura que tiene un valor, fomentamos el conocimiento, el debate, la lectura". La alcaldesa abunda en que se trata de "un momento especial para una ciudad. La gente se implica desde distintos ámbitos".

El gobierno ha apostado desde hace unos años por una nueva trayectoria para la Feria del Libro, "más dinámica, más alegre, más visual para atraer visitantes, que combinara la exposición y venta de libros con ser un punto de encuentro". "Algunos vienen a comprar libros, otros disfrutan de una charla o una actividad infantil", objetivos que pueden mezclarse.

Medio centenar de autores

Se han programado actos de todo tipo: presentaciones de libros, firma de ejemplares, charlas, el mencionado acto inaugural y la adaptación de un podcast, además de talleres infantiles. Es clave "el protagonismo de los más pequeños", "en ellos tenemos que fomentar el amor a los libros, a la cultura".

Esta nueva cita con la literatura contará con el cineasta David Trueba que charlará con Daniel Heredia, coordinador de la Feria del Libro, sobre su obra el martes 18 de junio a las 21:00 horas. La periodista y activista Lydia Cacho, "vinculada al a ciudad en estos años tras recibir el Premio a la Libertad de Prensa", abrirá el día inaugural Paqui Ayllón encargada de la lectura de algunos fragmentos de sus libros. Toma el relevo de la escritora Ana Rossetti, que fue protagonista el año pasado.

La alcaldesa, junto a la concejala de Cultura, en la presentación de la Feria del Libro. La alcaldesa, junto a la concejala de Cultura, en la presentación de la Feria del Libro.

La alcaldesa, junto a la concejala de Cultura, en la presentación de la Feria del Libro. / D.C.

Tendrán un lugar destacado también autoras, muchas líderes en distintas géneros a nivel nacional, como Inma Rubiales, con Todos los lugares que mantuvimos en secreto, el sábado 22 a las 19:00 horas; Cristina Morató, que hablará de su ensayo Reinas de leyenda, el viernes 21 de junio a las 21:00 horas; o Susana Martín Gijón, que presentará La Babilonia 1580 el jueves 20 de junio a las 20:00 horas. Vendrán autores premiados como Silvia Hidalgo, Premio Busquets 2023 con Nada que decir; Jesús Carrasco, que presenta Elogio de las manos, Premio Biblioteca Breve; y Mar Moreno, Premio Andalucía de la Crítica.

No faltará el talento de la tierra, también local, con autores como Daniel Fopiani, que presenta El linaje de las estrellas, a las 21:00 horas del sábado 22 de junio; el isleño Juan Rafael Mena, con la novela La tesis de Erothya, el lunes 17 de junio a las 20:00 horas; Luis García Gil, con la biografía Serrat, se hace camino al andar, el martes 19 a las 20:00 horas.

Junto al homenaje a Bozano se realiza otro al poeta Miguel Hernández, con el podcast del periodista Pedro Espinosa con los expertos Carmen Alemany y Juan José Téllez. "Vamos a reinterpretarlo. Los escucharemos y habrá alguna actuación musical", precisa a la alcaldesa isleña.

Espacios diferenciados

La Plaza del Rey volverá a albergar esta cita cultural que se montará con espacios diferenciados. Habrá una portada de bienvenida y la tradicional zona de módulos de exposición y de venta de libros. Bajo la parte con toldos de la superficie se ubicará el punto para talleres infantiles; y tendrá un auditorio para las charlas y la actividad literaria. En la zona central se ha previsto un área de descanso, para la lectura de libros.

La estética juega con esta idea, por eso se han elegido tonos pastel, volúmenes que recordarán a libros, cojines, librerías y carritos de libro. "Buscamos generar un espacio para estar, más que para visitar, de encuentro para fomentar la cultura", explica Patricia Cavada.

El cartel de este año muestra una gran biblioteca donde una niña se afana por coger un libro, alumbrada como metáfora de cómo el conocimiento ilumina frente a la ignorancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios