Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La Feria del Carmen repite en el Parque y Caño Herrera: licitado el alumbrado de la fiesta por casi 260.000 euros

Paragua de farolillos de luces en el auditorio del Parque por la Feria del Carmen.

Paragua de farolillos de luces en el auditorio del Parque por la Feria del Carmen. / Miguel Gómez

Aunque ya el Ayuntamiento de San Fernando había apuntado a principios de año que la Feria del Carmen y de la Sal volvería a celebrarse en el doble escenario del parque Almirante Laulhé y en Caño Herrera -uno para las casetas y otro para las atracciones- la licitación del contrato para el alumbrado extraordinario de la fiesta confirma definitivamente que se repetirá el modelo del pasado año. 

Se trata, de hecho, del primer paso en firme que en lo tocante a contrataciones se da este año para organizar los festejos de julio. Y no deja lugar a dudas en cuanto al lugar en el que se celebrará la Feria.   

La medida no pilla a nadie de sorpresa habida cuenta de que las obras del parque de La Magdalena arrastran ya más de medio año de parón a la espera de un modificado de proyecto que todavía se está redactando y que, a estas alturas del mandato, difícilmente permitirá que se reanuden las obras antes de las elecciones municipales del 28 de mayo. 

Exornos también en las calles del centro 

El contrato del alumbrado de la Feria -que incluye también otro lote para las fiestas de San Juan en La Casería, que se celebran en junio- concreta tres zonas diferentes para la iluminación ornamental en su pliego de condiciones: la de atracciones, en el aparcamiento situado junto al centro comercial de Bahía Sur anexo a Caño Herrera; la de casetas, en el parque Almirante Laulhé; el centro, cuyas calles -especialmente en el entorno del Parque- también se exornaran con motivos lumínicos. 

Concretamente, en este último caso, está previsto que se instale también alumbrado de Feria y farolillos en las calles Isaac Peral, José López Rodríguez, Hermanos Laulhé, Las Cortes desde la Plaza del Rey hasta la calle Cervantes y las calles Hermanos Laulhé (entre la esquina de Las Cortes y Real) e Isaac Peral (entre la esquina de General Valdés y Real).

El presupuesto de licitación del contrato asciende a 258.913 euros, de los que 22.756,77 corresponden al lote de la Feria de San Juan en La Casería y 191.221 a la del Carmen

El plazo para la presentación de ofertas para las empresas interesadas termina el próximo 8 de marzo. 

El éxito del año pasado  

Tras dos años de ausencia a causa de la pandemia, el regreso de la Feria del Carmen y de la Sal en 2022 en el parque Almirante Laulhé se saldó con un rotundo éxito de público que inyectó nuevos bríos a la fiesta tras años en declive.

A ese buen resultado contribuyeron las ganas de los isleños por recuperar su fiesta tras el paréntesis del Covid, la céntrica ubicación del recinto ferial provisional y otras medidas como la rebaja de tasas, que animó a los caseteros a pesar de las dudas iniciales.

No obstante, también resultó evidente que el emplazamiento tenía sus carencias al dividir en dos la Feria (las atracciones se ubicaron en Caño Herrera) y, sobre todo, por la limitada superficie de la que dispone el Parque, que se sumaba también a otros inconvenientes como la falta de grandes bolsas de aparcamiento en las proximidades.   

Si ese éxito fue algo puntual, motivado por la lógica reacción ciudadana tras dos años sin fiesta y con restricciones, o tiene que ver con el cambio de formato y de ubicación es algo que se verá este año, en el que la fiesta vuelve a repetir el modelo provisional habida cuenta de la situación en la que están las obras de La Magdalena. 

En todo caso, la Feria difícilmente podrá volver a La Magdalena en 2024 ya que las obras disponen de un plazo de 14 meses y todo parece indicar que no se van a reanudar en breve. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios