San Fernando

San Fernando entrega a sus familias los restos de las primeras víctimas franquistas identificadas: "No sé por qué hemos tardado tanto"

Familiares de las tres primeras víctimas de la represión exhumadas de la fosa común del cementerio que han sido identificadas, al recibir los restos.

Familiares de las tres primeras víctimas de la represión exhumadas de la fosa común del cementerio que han sido identificadas, al recibir los restos. / EFE (Román Ríos) (San Fernando.)

Francisco Baptista FlorenzaJuan Valverde Colón y Manuel Barbacil Mejuto. Son las tres primeras víctimas de la represión franquista cuyos restos, exhumados de la fosa común del cementerio isleño, han sido entregados a sus familiares tras conseguir la identificación positiva. Se ha hecho en un acto solemne y lleno de emociones encontradas que se ha celebrado este sábado ante la capilla del camposanto. 

La alcaldesa, Patricia Cavada, y la presidenta de Amede (la Asociación de Memoria Democrática), Ángeles Fernández Roldán, han hecho los honores en esta ceremonia que ha puesto el punto final a 87 años de espera por parte de las familias, las primeras además que han podido disponer de los restos que llevan llorando desde 1936 para darles digna sepultura.

Dignidad ha sido, de hecho, una de las palabras que más se ha utilizado en este acto en el que han tomado la palabra tres descendientes de los represaliados identificados: Carmen Batista (hija de Francisco Baptista Florenza), Francisco Valverde (hijo de Juan Valverde Colón) y Eloy Barbacil (bisnieto de Manuel Barbacil).

Cada uno de ellos, visiblemente emocionado, ha compartido su historia, la que ha marcado a su familia a lo largo de estos 87 años, en un momento que ha sido al mismo tiempo doloroso por el recuerdo de la pérdida y los duros momentos vividos y alegre porque, en definitiva, con la entrega de los restos "San Fernando da una respuesta y cierra una herida", como apuntó la concejala Pepa Pacheco, responsable de memoria democrática en el Ayuntamiento de San Fernando

Familiares (en el centro, Carmen Batista) junto a los restos de las víctimas de la represión franquista en San Fernando. Familiares (en el centro, Carmen Batista) junto a los restos de las víctimas de la represión franquista en San Fernando.

Familiares (en el centro, Carmen Batista) junto a los restos de las víctimas de la represión franquista en San Fernando. / EFE (Román Ríos) (San Fernando)

"Hoy por fin vamos viendo los frutos de tan larga y dura lucha", afirmó la presidenta de Amede, nieta también del alcalde Cayetano Roldán, que ahondó en ese "sabor agridulce" que encerraba un acto como este, en los que se mezclaba "el sabor amargo de la pena por tanto silencio y tanto olvido" con la satisfacción de entregar al fin los restos de los familiares represaliados para de cubrirlos "de amor, de justicia y de dignidad". 

"Debemos sentirnos dichosos y vencedores, porque a pesar de todo y de todos no hemos claudicado", afirmó. 

Muy presentes estuvieron también en este acto las víctimas de la represión que todavía no han conseguido ser identificadas, en las que se insistió. En este sentido, desde Amede, se aprovechó para pedir al Ayuntamiento isleño la construcción de un osario "para que las víctimas que están en el cuarto de autopsias puedan ser respetadas y homenajeadas".

  

Carmen Batista, hija de Francisco Baptista Florenza, maquinista del Juan Sebastián de Elcano asesinado el 1 de octubre de 1936, citó unos versos de Miguel Hernández para honrar a las víctimas de la represión e insistió en que "todavía nos queda mucho que hablar y mucho que decir". "No sé por qué hemos tardado tanto en llegar a esto", afirmó durante sus emotivas palabras. 

Por su parte, Francisco Valverde, hijo de Juan Valverde Colón -tipógrafo y conserje de la Peña Conservadora que fue detenido en su casa por falangistas y llevado al Penal de la Casería y que posteriormente fue fusilado por aplicación del bando de guerra- recordó a su padre "asesinado por la intolerancia de los violentos hacia ideas que no coincidían con las suyas" cuando solo tenía 9 meses. "Hemos necesitado 40 años de democracia para poder dignificar su muerte", señaló agradeciendo a Amede su lucha por recuperar los restos de las víctimas de la represión. 

Y Eloy Barbacil -bisnieto de Manuel Barbacil Mejuto, mecánico, masón y tesorero de la logia Igualdad de San Fernando- subrayó lo "especial" que era el momento que se vivía y, entre recuerdos de su padre, ahondó en el sufrimiento de las familias y su lucha por recuperar los restos de los familiares para poderlos enterrar dignamente. "Las familias no hablaban prácticamente de este tema. En estos años, gracias a Amede, hemos podido investigar y hemos conseguido descubrir muchas cosas, algunas maravillosas". 

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha cerrado el emotivo acto aludiendo al "acto de justicia social" que suponía la entrega de los cuerpos identificados a sus familias y reconociendo que "las familias de Francisco Manuel y Juan han esperado demasiado tiempo".

"Lo que nos cita hoy aquí esta mañana aquí es la justicia de la mano siempre de la limpia verdad, de la reparación y también de la memoria", ha insistido la regidora, que ha asegurado que "el olvido no tiene cabida en San Fernando, que hoy honra a tres hombres cuyas vidas fueron segadas por la barbarie desatada por un golpe de estado, por una guerra". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios