San Fernando

Donan al Observatorio de la Armada el boceto original de su escudo

  • La obra de José María Cano Trigo fue entregada como muestra de afecto a Alberto Orte Lledó, por entonces director del centro 

  • Tras su fallecimiento volvió a manos del autor y, ahora, la familia ha decidido entregarla al Observatorio 

El capitán de navío Galindo junto a las representantes de las familias Cano y Orte

El capitán de navío Galindo junto a las representantes de las familias Cano y Orte

El boceto original del escudo que en el último cuarto del siglo XX diseñara José María Cano Trigo para el Observatorio de Marina de San Fernando ha sido donado por su familia, que custodiaba la obra, a estas señeras instalaciones de la Armada en un emotivo acto que tuvo lugar el pasado viernes y que presidió su director, el capitán de navío Francisco Javier Galindo

Tras este gesto, no obstante, hay toda una historia ligada a apellidos estrechamente vinculados al Observatorio y que se remonta a la época en la que Alberto Orte Lledó era director del Observatorio. Fue él el que pensó que la institución científica tenía contar con un escudo a modo de sello de identidad, porque así lo merecía su historia y sus méritos centenarios. Y para ello echó mano de su amigo, el cartógrafo de la Armada José María Cano Trigo, que precisamente da nombre a una de las salas del Instituto Hidrográfico de Cádiz

La tarea encomendada no era sencilla, ni mucho menos. El escudo tenía que ser la carta de presentación del Real Observatorio de la Armada ante todas las instancias nacionales e internacionales. Cano Trigo, en una sencilla composición, supo plasmar sobre un fondo azul estrellado la cúpula del Observatorio, el ancla de la Marina y el telescopio sobre trípode, un conjunto de elementos que muestra a la perfección lo que representa la institución. 

El boceto cumplió todos los trámites hasta convertirse en el escudo oficial del Observatorio de Marina, que hoy se sigue utilizando.

El boceto original del escudo del Observatorio. El boceto original del escudo del Observatorio.

El boceto original del escudo del Observatorio.

Pero una vez cumplido el encargo, Cano Trigo, como muestra de afecto hacia Alberto Orte Lledó, quiso que se quedara el boceto original. Durante toda su vida, el que fuera director del Observatorio lo tuvo en un lugar de honor en su despacho. Y a su muerte, tal y como había dejado encargado a sus familiares, fue devuelto al autor. 

Aunque al fallecer también Cano Trigo en 2016, su familia pensó que el mejor lugar para dicho boceto original no era otro que el mismo Observatorio, el mismo lugar en el que partió la idea del escudo casi medio siglo antes. 

Los familiares se pusieron en contacto con el director actual, Francisco Javier Galindo, quien aceptó la idea, aunque el acto de recibimiento se ha hecho esperar desde el pasado año hasta la mañana del pasado viernes a causa de la pandemia. 

La representante de la familia Cano Valero, Julia, fue la encargada de hacer entrega en un sencillo pero emotivo acto desarrollado en el ROA del original del boceto enmarcado al capitán de navío Galindo.

Al acto también fue invitada la familia Orte, que ha custodiado el boceto durante largos años, que recibió el reconocimiento de la institución en la persona de María Luisa en forma de una metopa con el escudo del Observatorio en el día "que se procede a la donación" del boceto original del símbolo del ROA.

Foto de familia realizada tras el acto de donación. Foto de familia realizada tras el acto de donación.

Foto de familia realizada tras el acto de donación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios