Doble homenaje a la figura del Padre de la Patria Andaluza
La Corporación Municipal y el Partido Andalucista se dieron cita ayer en el parque Almirante Laulhé para recordar a Blas Infante en un nuevo aniversario de su muerte
Ayer por la mañana tuvo lugar en los jardines del parque Almirante Laulhé el anual acto en recuerdo de Blas Infante, político considerado padre de la Patria Andaluza por ser el máximo ideólogo del andalucismo y, frente a cuyo monumento, Ayuntamiento y PA quisieron rendir su particular homenaje.
Concejales y ciudadanos de San Fernando se reunieron al ritmo de las marchas de la Sinfónica Municipal para acompañar al alcalde en un discurso que arrancó con el izado de la bandera andaluza al son del himno de la comunidad.
Loaiza recalcó desde el primer momento la necesidad de reflexionar sobre el legado de esta figura tan importante para el andalucismo constitucional, consumado en 1978 y renovado hace pocos años. También destacó el vínculo que une a todos los españoles alegando que "tanto las instituciones como los sectores sociales y productivos deben unir su voluntad en un proyecto común". "Los problemas económicos, laborales y familiares que venimos sufriendo son motivo para reflexionar frente al busto de Blas Infante", dijo el alcalde, y mencionó la transparencia como una necesidad para que el debate permita forjar nuevas políticas que lleven al ciudadano a ser responsable de su futuro.
"Todos estamos llamados a hacer una nueva Andalucía dentro de la España que nos une", concluyó Loaiza mientras un isleño aclamaba en voz alta: "¡Viva Blas Infante!"
Tras un descanso amenizado con música flamenca le tocó el turno al Partido Andalucista. El primer teniente de alcalde, Francisco Romero, comenzó con una breve biografía de Infante, cruelmente fusilado hace setenta y cinco años en la localidad sevillana de Carmona.
"Los que practican una política exclusiva y excluyente suelen hablar de conflicto entre idea y realidad". "La diferencia es que para ellos, las realidades son intereses creados, y para nosotros, son los dolores creados por esos intereses", fueron algunas de las citas del ideólogo andalucista que Romero empleó para explicar la crisis que actualmente sufre España, "una crisis de humanidad". El primer teniente señaló que la formación nacionalista está trabajando mucho desde el gobierno y su propio comité para lograr "objetivos reales" ya que "el hecho de que no se tenga el cuenta la densidad de la población andaluza, ser los últimos en la cola del paro o el rechazo de Córdoba como capital europea de la cultura 2016 son muestra de que España sigue viviendo a espaldas de Andalucía". "Debemos volver a ser lo que fuimos" concluyó Romero.
Los andalucistas continuaron con la entrega de la insignia de oro del PA a Manuel Acosta -militante con gran experiencia acumulada en el comité andalucista-. Acosta nació el 23 de Abril de 1947 en San Fernando y cursó estudios primarios en la Academia González Camoyano. De profesión avicultor, entró a formar parte del partido a mediados de los ochenta, donde llegó a ser concejal de Educación y Mercados en 1989. "Siempre me he sentido orgulloso de trabajar codo con codo con todos los dirigentes del partido", reconoció Acosta para concluir su discurso diciendo que, aunque el partido sea atacado por muchos frentes, seguirán trabajando sin descanso por una Andalucía libre.
El acto concluyó con unos versos a Blas Infante compuestos y recitados por otra militante que provocó el aplauso de todos los presentes antes de volver a entonar el himno de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
Náufrago en la isla
Ladrones de flores
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo
Con la venia
Fernando Santiago
Zambombas, palillos y panderos