Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Política

Díaz (Podemos) plantea quedarse al margen para conseguir la confluencia con IU en San Fernando

  • El coordinador de la formación morada propone a Gonzalo Alías que haga lo mismo en favor de la unidad 

Ernesto Díaz, en una imagen de archivo.

Ernesto Díaz, en una imagen de archivo. / Podemos San Fernando

El coordinador de Podemos, Ernesto Díaz, ha asegurado que "estaría dispuesto a dar un paso al lado por el bien de la unidad de las fuerzas de izquierdas" para permitir que la formación morada alcance una confluencia en San Fernando con IU y Entre Iguales. La "desconfianza" de las organizaciones hacia los coordinadores de la otra organización "parece grande e irreversible tras todos los problemas acumulados", reconoce el líder de Podemos. Por eso ha pedido a Gonzalo Alías, coordinador de IU, "el mismo gesto, para desbloquear una situación enquistada".

Con el comienzo del nuevo curso político, la formación ha decidido retomar los contactos a partir de la próxima semana –dando dos fechas posibles para el encuentro– y propone el relevo de las responsabilidades internas de ambas organizaciones en la confluencia "con el objetivo de alcanzar una mayor pluralidad política y favorecer el entendimiento". Con este gesto se deja de lado, entiende Ernesto Díaz, "las aspiraciones personales de los responsables, para construir un proyecto colectivo con vocación hegemónica", recalca.

"Hace falta ambición y generosidad si queremos culminar el proceso", considera el coordinador local de Podemos que valora la propuesta de IU de lanzar encuentros para crear espacios constructivos en lo que queda de año. "La propuesta es honesta y yo estoy dispuesto a dar el paso si es por el bien de la unidad. Esperamos lo mismo por parte de nuestros compañeros", añade. Para Podemos y confluencias sociales esta unidad con IU y Entre Iguales no puede esperar a las siguientes elecciones municipales. De ahí que apuesten por trabajar desde ya en una colaboración institucional.

Desde Podemos y confluencias sociales se remitió el pasado mes de julio un escrito a IU La Isla y Entre Iguales para retomar el contacto tras no alcanzar un acuerdo de confluencia para las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, una situación que provocó una "debilidad relativa" en las fuerzas de izquierdas de la ciudad, como demostraron los resultados de las urnas.

La carta entregada a la formación que lidera Gonzalo Alías repasaba el proceso fallido de confluencia que se desarrolló en los meses anteriores a los comicios. La intención, sin embargo, es que con los nuevos encuentros se dejen atrás "los elementos políticos que han bloqueado y bloquean la situación" y empezar a trabajar para lanzar una nueva agrupación de confluencia. A juicio de Díaz, esta debe ser "prioridad" para la militancia de izquierdas de San Fernando.

El escrito constataba, defiende la formación morada, su "predisposición" a la confluencia y el preacuerdo conseguido en ese primer proceso. "Durante todo el proceso de negociación no se votó por nuestra parte nada que no fuera un claro sí a la confluencia", recuerda Díaz como muestra de la buena disposición de su formación. El escrito reconocía también la sorpresa que supuso la ruptura de este pacto, "roto unilateralmente poco antes del comienzo de la campaña electoral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios