Diálogos con la historia a cuatro bandas en la Casa de la Cultura
La segunda de las ponencias del 24-S afronta la rendición de la escuadra francesa en 1808
Entresijos de la historia no escrita, de los vencedores vencidos, de los misterios del ayer y de cómo se solventaron. Secretos a voces de una historia que se escribe con sus antecedentes y que tuvo sus consecuencias en una Constitución que puso los pies en la desconocida libertad en la que el siervo pasó a ser ciudadano.
Ayer se desgranaba en la Casa de la Cultura un capítulo más de este pasado glorioso lleno de claroscuros, la segunda de una serie de ponencias que se enmarcan dentro de los actos culturales de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes. La ponencia de ayer tuvo cuatro voces protagonistas, más bien cinco, si contamos los apuntes del moderador, Mariano Juan, director de la revista Proa de mar. El tema central, la batalla de la Poza de Santa Isabel y la rendición de la escuadra francesa en 1808, centrada especialmente en la importancia de las intervenciones de La Armada y en su decisiva actuación en aguas de la Bahía de Cádiz.
El primero de los intervinientes, Teodoro de Leste, contraalmirante director del Instituto deHistoria y Cultura Naval, plasmó en palabras el escenario histórico bajo el que se tamizó la victoria a los frances, una victoria "cargada de mitos", aseguró, en la que cientos de nombres con verdadera importancia han sido relegados a un segundo plano, hombres de mar, nombres del mar como Pérez Villamil, Esquivel o el isleño Juan Van Halen, claves en la composición del inicio del declive francés en la península. "Esta maldita guerra de España me costó el Imperio", aseguró Napoleón en su retiro en la isla de Santa Elena. Una frase que tuvo su germen en las aguas de la Bahía.
Como segundo ponente, Miguel Aragón, del Instituto de la Historia Naval y Cultura, quien profundizó en la derrota del vicealmirante Rosilly a manos del jefe de escuadra español Juan José Ruiz de Apodaca, un día de junio de 1808. Pero profundizó sobre todo en el papel que el vicealmirante francés jugó en todo el proceso de invasión. Más adelante intervinieron el vicealmirante José Enrique de Benito Dorronzoro y Guillermo Valero, director de la Revista general de la Marina. El ciclo de ponencias continuará el viernes con la intervención de la ex ministra Carmen Calvo.
También te puede interesar