Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

San Fernando

Defensa ultima la cesión del cementerio de San Carlos a Medio Ambiente

  • La transferencia de suelo a Costas -un proceso similar al del castillo de Sancti Petri- cuenta ya con un informe jurídico favorable · El cementerio se transformará en una amplia zona verde junto a la playa

El Ministerio de Defensa ultima los trámites para ceder a Medio Ambiente la parcela que ocupa el antiguo cementerio de San Carlos -popularmente conocido como de los ingleses- donde se prevé la adecuación de un paseo y de una amplia zona verde que incluirá un parque infantil y que completará el proyecto de regeneración de la playa de La Casería que Costas tiene previsto abordar y que La Isla aguarda desde hace años.

La senadora socialista María Jesús Castro, en una conversación mantenida con este periódico, aseguró que estos terrenos están ya desafectados y puestos a disposición de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, órgano desde el que se está tramitando su cesión a Medio Ambiente siguiendo un proceso similar al que hace unos años se emprendió con el Castillo de Sancti Petri, que también será rehabilitado próximamente por la Dirección General de Costas.

La última reunión -hace unos meses- de la comisión mixta que integran ambas administraciones -Defensa y Medio Ambiente- sirvió para acelerar los trámites, que ya casi están a punto de cerrarse.

La transferencia del suelo cuenta ya con buena parte del camino andado. La Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa ha afrontado ya buena parte de los pasos necesarios para proceder a la cesión del terreno. Lo primero, la depuración física de la parcela, que abarca una superficie total 2.760 metros cuadrados. Para ello fue necesario que Defensa solicitara a la Gerencia Municipal de Urbanismo la autorización correspondiente para proceder a la parcelación del suelo de forma que el antiguo cementerio militar pudiera enajenarse del resto del suelo aún afectado, si bien éste trámite -como posteriormente notificó el Ayuntamiento- no fue necesario por razones eminentemente urbanísticas.

Una vez realizado este primer paso, que sirve para demostrar que la parcela está libre de cargas para afrontar su cesión, Defensa ha emitido también un informe jurídico favorable a la transferencia de la parcela.

Ambas administraciones -Defensa y Medio Ambiente- abordan ahora el último paso para la cesión del suelo: su valoración, el precio que, en función de su uso, de su carácter histórico y de las condiciones y características del terreno, se pagará por él.

Según explicó la senadora Castro, la Gerencia de Infraestructuras remitirá próximamente a Medio Ambiente una propuesta de valoración. Si hay acuerdo, éste se recogerá en un acta firmada que será remitida a Patrimonio del Estado, que luego realizará la afección del suelo a Costas, lo que permitirá a ésta actuar por fin en el suelo. Estos últimos trámites pueden prolongarse aún durante unos meses.

El cementerio de San Carlos o de los ingleses ocupa una superficie de 2.760 metros cuadrados y está incluido entre las edificaciones de interés del catálogo de elementos protegidos que contempla el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El documento destaca el valor de la portada que aún se conserva así como del conjunto de la playa de La Casería en el que se incluye esta edificación, para el que la Dirección General de Costas tiene previsto su proyecto de regeneración.

El PGOU propone la restauración del cerramiento exterior y de la portada así como la consolidación de los restos que aún perduran en este terreno para su adecuación en una amplia zona verde que cuente también con un parque infantil, que es precisamente lo que se pretende con este proyecto complementario a la regeneración de la playa de La Casería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios