San Fernando

Coronavirus en San Fernando: 36 usuarios contagiados y 2 fallecidos en la residencia de Alzheimer

  • El centro confía en que la medicalización del centro por parte del SAS se materialice este martes 

  • El brote afecta también a 13 trabajadores y hay 5 residentes ingresados en San Carlos 

Trabajos de desinfección de la residencia de Alzheimer en San Fernando. Trabajos de desinfección de la residencia de Alzheimer en San Fernando.

Trabajos de desinfección de la residencia de Alzheimer en San Fernando. / ORP Armada San Fernando

El brote de Covid-19 que afloró en la residencia de Alzheimer 'María Dolores Castañeda' (AFA Vitae) hace una semana afecta a un total de 36 usuarios y a 13 trabajadores del centro. El coronavirus se ha cobrado también la vida de dos de los residentes, que han fallecido en estos últimos días. 

La mayoría de los usuarios está siendo atendido en la propia residencia, cuya medicalización ha anunciado ya la Junta de Andalucía. Cinco de los residentes han sido trasladados al hospital de San Carlos, donde permanecen ingresados. 

El brote se localiza en la planta alta del centro, que se ha dividido en dos alas: una para los positivos y otra para los contactos estrechos, que son más de una veintena de usuarios, todos ellos por ahora con PCR negativa. La planta baja -36 residentes- se mantiene libre de Covid. 

Entre los trabajadores, al margen de los 13 positivos, hay 22 que se mantienen en aislamiento por haber sido contactos estrechos aunque los resultados de las pruebas han sido negativos. Se prevé que puedan ir incorporándose en los próximos días. 

Desde la dirección del centro se ha recurrido a nuevas contrataciones para paliar las bajas, si bien se reconocen las dificultades que existen para encontrar a personal de enfermería disponible. 

La residencia, que el domingo fue objeto de una desinfección integral de las instalaciones por parte de Tercio de la Armada, confía en que la medicalización del centro pueda llevarse a la práctica a partir de este martes toda vez que en la jornada de hoy, con la Enfermera Gestora de Casos, se ha abordado los prolegómenos y se han revisado los protocolos y medidas adoptadas desde la aparición de los primeros casos. La presencia de personal sanitario del SAS se espera a partir de este martes, aunque esta tarde un equipo del hospital de San Carlos ha llevado a cabo una valoración de los usuarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios