Estudio de movilidad del INE

Coronavirus en San Fernando: ¿Cómo se están moviendo los isleños en el confinamiento?

  • El Instituto Nacional de Estadística analiza los desplazamientos de la población a partir de la posición de los teléfonos móviles

  • La reducción de la movilidad de los distritos oscila entre los 35 y 14 puntos en comparación con noviembre

Gráfico con los datos del distrito 6 de San Fernando

Gráfico con los datos del distrito 6 de San Fernando

Los ciudadanos de San Fernando están cumpliendo con las restricciones de movimientos impuestos por el estado de alarma para reducir la expansión del coronavirus Covid-19. El estudio de movilidad del Instituto Nacional de Estadística muestra que los porcentajes de población que sale de cada uno de los distritos en que dividen a la ciudad se han reducido desde el inicio de estas medidas excepcionales y a lo largo de estas semanas hasta el 16 de abril en comparación con los datos del mes de noviembre, que se toman como referencia.

Para este análisis se ha contado con la posición de más del 80% de los teléfonos móviles de toda España, elaborado con la colaboración de los tres principales operadores de telefonía móvil (Orange, Telefónica, Vodafone). En un gráfico, que puede consultarse en la web del INE se presenta el porcentaje de personas que en el horario habitual de trabajo (de 10.00 a 16.00 horas) se encuentran fuera de su área habitual de residencia. 

En San Fernando, según los distritos de la ciudad más o menos amplias, los porcentajes de movilidad fuera de esas zonas registrados de media el pasado noviembre son variados: desde el 50,77% de situación fuera del distrito 4 de sus residentes (lo que supone que ha habido una bajada de 35 puntos con respecto al 16 de abril, último día publicado por el INE), hasta el 23,9% del distrito 6 (en este, caso con una caída de 14 puntos frente a ese número el 16 de abril). En estas cifras hay que tener en cuenta, eso sí, la extensión de las áreas.

El distrito 6, por ejemplo, corresponde a Camposoto, La Almadraba, Gallineras, Buen Pastor, La Ardila, Manuel de Falla y la barriada Andalucía, entre otras zonas, por lo que salida de ese espacio para el desempeño del día a día de sus residentes -más allá de quien trabaje fuera- puede ser menos frecuente. Frente a eso, los números son más altos en los distritos del núcleo urbano de la ciudad, desde el distrito 4 que engloba el barrio de la Iglesia Mayor, Reyes Católicos y los alrededores del Teatro de Las Cortes, por citar algunas zonas; hasta los distritos 2 y 3 que se analizan juntos y que corresponden al barrio de la Pastora, Colón, Gravina, una parte de Reyes Católicos y San Juan Bosco. 

El distrito 1, que incluye La Casería, El Pino, la Población Naval de San Carlos, Bazán y parte del centro como la calle Calatrava, Juan de Austria o Florencio Montojo -con una población de 21.544 personas- arrojó una movilidad del 9,43% el 16 de marzo, con el inicio del estado de alarma, lo que supone 16 puntos menos respecto al mes de referencia (noviembre). En los días sucesivos este porcentaje se ha mantenido, aunque con cierta bajada. El 12 de abril, un Domingo de Resurrección atípico, la movilidad fue del 7,07%. Subió algo un día después, coincidiendo con la vuelta al trabajo tras la orden de parada de toda actividad no esencial, hasta el 10,17%, y volvió a bajar el día 14 hasta el 8,55%. Hasta el 10,39% se incrementó el viernes 16 de abril (último día de la gráfica del INE).

Los estudios del INE también recogen por fecha, la última el 15 de abril, los lugares de desplazamiento (sin contabilizar los puntos a los que acudan menos de 100 residentes de cada distrito). En el caso de este distrito 1 la salida más numerosa del área se dirige a Puerto Real, con 543 personas. Quienes se mueven de los distritos 2 y 3 suelen acudir en mayor número a este distrito 1, en concreto 304 personas, lo que puede matizarse al tratarse de movimientos entre zonas cercanas y por tanto para realizar acciones cotidianas como ir la a compra en el entorno. Le siguen las personas de esos distritos 2 y 3 que van al distrito 6 (174) y las que viajan a Puerto Real, hasta 152 personas.

Estos distritos 2 y 3 cuyos datos se presentan en conjunto cuentan con una población de 9.256 personas y en noviembre tenían una movilidad del 41,79%, aunque bajó al inicio del estado de alarma en algo más de 26 puntos. Ese 15,18% del 16 de marzo ha ido bajando poco a poco como los 8,54 puntos que mostró el domingo 12 de abril. El 14 de abril repuntó al 12,49%, una cifra que creció al 15,76% dos días después.

Los residentes del distrito 4 (7.863) también en el núcleo urbano de San Fernando (Reyes Católicos, Teatro Las Cortes, Iglesia Mayor) se movieron el 15 de abril según el estudio del INE hacia el distrito 1 (236 personas), Puerto Real (128) y homogéneamente hacia el distrito 6 y el distrito 5 (125 y 110 personas respetivamente). En este caso, la salida fuera del área se ha reducido drásticamente puesto que en su caso la movilidad era del 50,77% en noviembre. Cuando se decretó el estado de alarma bajó al 13,37% pero es que en las semanas posteriores este porcentaje también se ha rebajado, con el dato menor el día 10 de abril (6,49%). El último día publicado del análisis el movimiento ascendió a un 15,68%, lo que insiste en ese aumento general de movimiento de toda la población.

El distrito 5 acoge zonas como El Almendral, la zona del Mercado Central, las 7 Revueltas, la calle Dolores o el entorno del Parque Almirante Laulhé con una población de 10.626 personas, que han reducido sus movimientos (al menos fuera de su entorno) en 30 puntos. Si en noviembre se movía fuera de sus límites un 38,56% de la población, al principio de las restricciones se redujo al 11,37%, un porcentaje que se ha mantenido en los días sucesivos estudiados hasta el 14 de abril con un 10,73% registrado por la posición de los teléfonos móviles. Sin embargo, de nuevo se incrementa el 16 de abril hasta el 14,8%. El día de menor salida fuera de esa zona data del 22 de marzo, con un 6,66%.

Esos ciudadanos del distrito 5 de desplazan en buena medida (415 personas) al distrito 6, lo que puede deber en parte por la cercanía de algunas de las zonas; y en menor medida al distrito 1 (169), a Puerto Real (128) y al distrito 4 (101). 

Finalmente, el distrito 6 -más extenso y con una mayor población con hasta 45.690 residentes- arrojaba el 16 de abril una movilidad del 9,99%, superior a los dos días anteriores, cuando se registraba un 4,21% (12 de abril), un 7,64% (13 de abril) y 9,17% (14 d abril). Aun así sigue estando por debajo del primer porcentaje del estudio del 16 de marzo cuando fue del 10,33%. Es el distrito que cuenta con una movilidad de referencia más baja, pues en los días tomados para la media de noviembre fuera de los límites hubo un 23,9% de desplazamientos.

Y sin embargo en números absolutos el último día publicado, el 15 de abril, muestra las cifras más elevadas. A Chiclana se desplazaron 1.007 personas, hasta Cádiz se trasladaron 567 residentes y a Puerto Real viajaron 417 ciudadanos. Dentro de los límites de San Fernando, los habitantes del distrito 6 se movieron a todos los distritos (limítrofes con una u otra barriada o zona dentro de esta amplia área) por encima del centenar de vecinos: 651 al distrito 1, 461 al distrito 5, 152 a los distritos 2 y 3, y 113 al distrito 4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios