San Fernando

Coronavirus en San Fernando: Cavada habla de 19,5 millones en inversión pública para impulsar la reconstrucción

  • Hasta 4,5 millones de euros responden a contratos ya adjudicados que se retomarán entre mayo y junio 

Un obrero trabajando en las obras del Museo Camarón durante el estado de alarma,

Un obrero trabajando en las obras del Museo Camarón durante el estado de alarma, / Román Ríos (San Fernando)

19,5 millones de euros. Es lo que el gobierno municipal llama "presupuesto movilizado" para las obras promovidas desde el Ayuntamiento que ahora con la desescalada y la progresiva eliminación de las restricciones impuestas por el estado de alarma y la crisis del coronavirus se dispone a retomar. 

Para la alcaldesa, Patricia Cavada, a la que desde la oposición se le ha reclamado que dé marcha atrás con los presupuestos de 2020 dado que el panorama de la ciudad ha cambiado por completo por culpa del Covid-19, la inversión pública será una de las claves de lo que llama "la reconstrucción". 

Según el comunicado remitido, en estas semanas el equipo de gobierno ha estado trabajando en un plan para poner en marcha "de la forma más rápida y ágil posible un importante volumen de inversión pública en obras que van a tener un enorme impacto sobre la generación de empleo y de actividad económica".

En esos 19,5 millones de euros que cita el ejecutivo de Cavada, claro está, entra todo: las obras que estaban ya en marcha y frenó el coronavirus, las que dependen de algunos trámites y las que todavía no se han licitado aunque tienen su crédito asignado para poder abordar el proceso. 

Eso supone que habla de obras que comenzarán de inmediato en las próximas semanas y de otras inversiones que lo harán a largo plazo puesto que todavía tienen que afrontar toda su tramitación administrativa. 

Ahora -recuerda la alcaldesa, Patricia Cavada- se ha levantado la suspensión de la contratación administrativa, siempre que se haga de manera telemática. Así que es el momento oportuno para tirar de la inversión pública para ayudar a la "revitalización económica", especialmente en la construcción.

Las primeras obras en arrancar, lógicamente, responden a los contratos ya adjudicados, cuyo importe asciende a los 4,5 millones de euros. Aquí se incluyen las obras que ya estaban en marcha -algunas ya se han reiniciado- y las que estaban a punto de comenzar una vez tramitada su licitación pero se frenaron con el coronavirus. Volverán a ponerse en marcha entre mayo y junio.  

El equipo de gobierno incluye aquí los trabajos del entorno de Mercado Central, los del entorno del Ayuntamiento, los de canalización de puerto de Gallineras o los del Museo Camarón. En las próximas semanas prevé también el comienzo de las obras del área infantil del Parque de las Huertas, del parque astronómico de El Barrero, la adecuación de la Casa de la Juventud y el tapado de la 'pieza' de La Almadraba, que será la primera de las obras EDUSI en ponerse en marcha. 

Un segundo grupo de obras, cuyo importe alcanza los 1,7 millones de euros, abarca para el gobierno municipal las obras que están aún en proceso de licitación y cuyos trámites se quedaron igualmente paralizados con el estado de alarma. Aquí incluye obras que prevé retomar en el periodo comprendido entre junio y septiembre.

Se trata, concretamente, de las obras de consolidación del edificio de Casa Lazaga, del anunciado plan de asfaltado y de la reurbanización completa (firme y alcantarillado) de la calle Isaac Peral.

De cara a los siguientes meses -a partir del próximo otoño- entrarían en juego los contratos que ahora están a punto de ser licitados y que cuentan ya con el crédito retenido, cuyo importe en conjunto asciende a 2,1 millones de euros. Cavada incluye aquí la red de pluviales de la carretera de Polvorines de Fadricas y la urbanización de la calle Asteroides.

En el último apartado de estas obras a ejecutar en San Fernando se incluyen los proyectos que tienen crédito pero que todavía no se han trasladado a la mesa de contratación al estar pendientes de detalles técnicos que aún se tienen que resolver. Lógicamente acaparan el importe más elevado: más de 10 millones de euros. Se trata de la nueva sala de estudios prevista en el Parque, la obra en la calle Ferrocarril en Fadricas I y la redacción del proyecto de la segunda fase de Pery Junquera.

A todo ello suma Cavada los 7 millones en inversiones que se recogen en los presupuestos de 2020 y las 15 viviendas protegidas que se construirán en la calle Alsedo, que cuentan con un presupuesto que asciende a 889.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta un 38%, el Ministerio de Fomento un 37% y la Junta de Andalucía un 25%.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios