San Fernando

Coronavirus en San Fernando: Cavada anuncia que permitirá la ampliación de terrazas para adaptarse a la desescalada

  • El Ayuntamiento se reúne para empezar a trabajar las medidas 

Terrazas de la plaza del Rey sin instalarse. Terrazas de la plaza del Rey sin instalarse.

Terrazas de la plaza del Rey sin instalarse. / Román Ríos (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando ha empezado a preparar la desescalada tras las medidas anunciadas el martes por el Gobierno de España. Bajo la premisa de "no perder ni un minuto" en esa vuelta a la normalidad y para asegurar que ésta se realice "de forma efectiva y ordenada y ajustada a las singularidades de los distintos sectores económicos y sociales", el equipo de gobierno ha mantenido hoy una primera reunión de trabajo al objeto de analizar en primer lugar cómo afectan esta situación de transición a la actividad del Ayuntamiento y todos sus servicios. También, ha explicado, "para estudiar la situación en función de cada etapa y con el doble objetivo de seguir velando por la seguridad y, al mismo tiempo, dar pasos en beneficio de la economía".

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha apuntado que en esa misma línea a partir de mañana se inicia también una nueva ronda de consultas con los representantes de los principales sectores, para evaluar de forma conjunta cómo les afectan estas medidas graduales puestas de manifiesto, y para poder atender a sus singularidades a la hora de aplicarlas. 

"Es un escenario abierto, cambiante, y esas singularidades no solo se refieren a cada uno de los sectores y sus peculiaridades, porque no es lo mismo para el ámbito de la cultura, en el del comercio, el del deporte o en la hostelería; sino que también hay diferencias por barrios, o en cada una de las ciudades del entorno", ha afirmado la regidora isleña.

Esa ronda de contactos también incluirá a los demás grupos políticos de San Fernando, "con los que se buscará coordinar y analizar de forma conjunta las medidas para que las acciones que se apliquen en la ciudad tengan el máximo consenso y el respaldo de todas las partes", insiste la alcaldesa.  

Ampliación de las terrazas autorizadas 

Para el equipo de gobierno, la "principal prioridad" radica en el comercio minorista y la hostelería, "que parece que serán de los primeros en arrancar tras la paralización de la actividad de estas últimas semanas".

Cavada ha recordado que aún se desconoce el calendario concreto que tendrá que seguir San Fernando, "pero en cualquier caso entendemos que conforme a los datos de la provincia de Cádiz estaremos entre las mejores situadas de España para iniciar este camino, y por eso tenemos que ser ágiles y no perder tiempo”. 

Uno de los primeros encuentros, que está previsto que se celebre mañana, será con la Federación de Hostelería de Cádiz, Horeca, conforme a su petición de sentar las bases y las medidas concretas de esta vuelta a la actividad.   Cavada ha afirmado que desde Horeca ya habían hecho la petición clara y expresa al Ayuntamiento de San Fernando de que se hiciera posible la ampliación de las zonas de terraza de los negocios de hostelería para garantizar la distancia de seguridad que reclaman las autoridades. 

 La regidora ha recalcado que el Ayuntamiento va a dar el visto bueno a esa autorización que es fundamental para la rentabilidad de los negocios y ha hecho hincapié en que "esta instrucción debe tener en cuenta, y por tanto hay que analizar previamente, aspectos como los tramos en los que concurren varias terrazas para ser equitativos entre todas ellas, evaluar cada calle concreta, tener en cuenta la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y los peatones, etc...".  Con esta medida de ampliación de la superficie de las terrazas de veladores autorizadas por el Ayuntamiento lo que se consigue -recuerda el equipo de gobierno- es mantener su capacidad en un escenario de medidas de distanciamiento sanitario entre personas. El número de mesas y sillas se mantendría en el autorizado, pero excepcionalmente se podría ampliar la superficie en la que se instalan para permitir el mantenimiento de su capacidad. En cualquier caso, se debería garantizar el tránsito de personas.  La regidora también ha recordado hoy otra medida concreta de carácter fiscal como es la de que los negocios de hostelería de la ciudad no tengan que abonar las tasas de ocupación de la vía pública para terrazas correspondientes al segundo semestre del año. De la misma forma, ha insistido en que el Consistorio también devolverá de oficio los importes correspondientes a los periodos en los que los negocios han tenido que permanecer cerrados en cumplimiento de las medidas impuestas por el decreto del Estado de Alarma del Gobierno de España para frenar la expansión del coronavirus Covid-19.  Cavada ha insistido en que "tenemos establecido ya por parte del Gobierno de España un calendario provisional por provincias y ese es el punto de partida sobre el que tenemos trabajar". "Es obvio que también tendremos que conocer lo que la Junta de Andalucía va a regular de forma pormenorizada sobre todas las cuestiones, muchas de ellas de su competencia directa. Tendremos que estar muy atentos y a la espera de cuál va a ser el pronunciamiento del gobierno andaluz para conocer cómo va a establecer las normativas e instrucciones concretas para su desarrollo".    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios