Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Coronavirus en San Fernando: El Ayuntamiento y el sector de la construcción estudian medidas de choque

  • Agilizar licencias y apostar por la inversión pública, dos claves para recuperar la actividad tras el estado de alarma 

  • Cavada se ha reunido hoy con la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz

Reunión con el sector de la construcción en San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ha mantenido hoy un encuentro con la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) en la que ambas partes han analizado las medidas necesarias para apoyar a este sector en el marco de la crisis provocada por el coronavirus que ha paralizado la economía y provocado nefastas consecuencias en las empresas y en el importante volumen de empleo que generan.

En el marco de este encuentro, ambas partes también han coincidido en la necesidad de trabajar desde ahora en la revitalización y la recuperación económica de cara al momento en que se levanten las restricciones, un escenario en el que las administraciones locales y la inversión pública juegan un papel fundamental. 

La cita telemática de trabajo ha contado con la presencia por parte municipal de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la delegada de Urbanismo y Vivienda, Claudia Márquez; mientras que por parte del sector han asistido el presidente de la FAEC, Emilio Corbacho; el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cádiz (Asprica), Manuel Ávila; el secretario general de la FAEC, Jorge Fernández-Portillo; así como diversos constructores y promotores que trabajan en estos momentos en proyectos del Consistorio isleño. Ha sido el primer encuentro celebrado por los representantes del sector con un Ayuntamiento de la provincia una vez que han hecho llegar su documento de demandas y necesidades prioritarias. 

En el marco del encuentro -que según el equipo de gobierno ha sido "muy productivo y satisfactorio para ambas partes"- Cavada y los representantes del sector han estado de acuerdo en que en estos momentos hay que priorizar medidas de carácter urgente para dar agilidad a las construcciones en marcha.

Posteriormente, y una vez se retome la normalidad, será el momento de acometer otras actuaciones que permitan que el sector de la construcción retome vigor y pueda contribuir a la recuperación económica y al mantenimiento del empleo. Como ha recordado la alcaldesa, "la construcción da sustento y empleo a muchas familias, y genera una gran actividad económica en los municipios". 

En este sentido, la regidora ha recalcado hoy que "el Ayuntamiento de San Fernando ha querido ir a la vanguardia, adelantarse a las dificultades y, por eso, ya ha dado respuesta desde el inicio de esta crisis a las peticiones a corto plazo y más inmediatas que se reclaman desde FAEC".

Recuerda el equipo de gobierno que desde hace semanas el Ayuntamiento está agilizando la concesión de las licencias de primera ocupación de vivienda implantando la declaración responsable como instrumento para poder hacer uso de los edificios o la utilización de los locales comerciales. Para ello, ya está disponible un modelo en la sede electrónica municipal, en el que además se está trabajando para hacerlo aún más sencillo y cómodo de usar por parte de las empresas.

El Ayuntamiento ha dado este paso de manera pionera y adelantándose a otros ayuntamientos en la implantación de este nuevo sistema más ágil. Como ha dejado claro Cavada, "sabíamos que ésta era una de las demandas prioritarias del sector, y una herramienta fundamental para dinamizar a las empresas, y por eso no hemos tardado en ponerla en marcha".

La regidora también ha analizado hoy con los representantes de la construcción en la provincia de Cádiz el buen funcionamiento del plan Factura Cero, que hasta la fecha ya ha permitido inyectar 3,7 millones de euros de liquidez en las pymes; o la suspensión del calendario fiscal que da oxígeno y flexibiliza pagos para beneficio de las empresas en el marco del decreto de estado de alarma; o la modificación de la ordenanza fiscal en la que se está trabajando para incluir nuevas bonificaciones; así como las bases de la convocatoria de las subvenciones para autónomos y pymes que va a estar lista en breve. 

Además, en este aspecto Cavada ha recordado que el Ayuntamiento de San Fernando es de los pocos de la provincia en el que actualmente ya hay exención del pago de la licencia de apertura para el inicio de actividad comercial o industrial hasta los mil metros cuadrados de superficie, así como bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). "Somos conscientes de que desde el ámbito fiscal podemos dar un importante impulso a la economía, por eso siempre hemos puesto en marcha medidas para ello, que ahora reforzaremos", ha añadido la alcaldesa.

"Salto importante con la licitación electrónica" 

En lo que respecta a las licitaciones de obra pública, hoy la regidora isleña ha querido trasladar tranquilidad a los representantes del sector y les ha asegurado que "estamos avanzado todo lo posible el trabajo para poder seguir licitando una vez que vuelva a ser posible ya que ahora mismo los decretos estatales mantiene en suspenso los procedimientos". 

Así, la alcaldesa ha traslado hoy a la FAEC que el Ayuntamiento ya tiene en marcha todo el sistema para poder poner en marcha el nuevo sistema de la licitación electrónica una vez se retome la actividad. Es un salto fundamental en lo que respecta a la transformación digital que va a redundar en la agilización de los procedimientos de contratación. 

En el marco del encuentro, detalla el Ayuntamiento, también se ha puesto de relieve por ambas partes "el importante esfuerzo inversor del Ayuntamiento de San Fernando en la contratación de obra pública, con un ambicioso presupuesto que una vez se pueda retomar la normalidad va a contribuir a dinamizar la actividad y a las empresas de este sector, y a la economía en general".  

De esta forma, Cavada ha recalcado que el Ayuntamiento de San Fernando tiene muy claro que "vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para contribuir a la supervivencia de las empresas de la construcción, a mantener empleo y crear nuevo, porque estamos hablando de un sector clave en la recuperación económica con el que los ayuntamientos podemos contribuir mucho a la vez que sacamos adelante proyectos prioritarios para la ciudad".

Por último, la regidora ha insistido en que "vamos a mantener en todo momento un diálogo permanente con el sector, incluso a todos los niveles técnicos, para avanzar en todas las cuestiones concretas que sean necesarias y así poder estar preparados y en la línea de salida en cuanto lleguen a su fin las medidas del estado de alarma". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios