Pregón del Carnaval de San Fernando de Alex O'Dogherty Comienza la función

  • El showman ejerció bien su oficio en el escenario del Parque y convirtió el Carnaval de La Isla en un auténtico espectáculo

  • Anunció el comienzo de la fiesta con un insólito pregón de aires circenses que tuvo una protagonista: La Isla

El pregonero, Alex O'Dogherty, anoche en el escenario del Parque durante el Pregón del Carnaval. El pregonero, Alex O'Dogherty, anoche en el escenario del Parque durante el Pregón del Carnaval.

El pregonero, Alex O'Dogherty, anoche en el escenario del Parque durante el Pregón del Carnaval. / Román Ríos (San Fernando)

Fue el pregón de un showman nostálgico de su tierra, el anuncio más atípico de la fiesta que se ha visto en los últimos años, una reivindicación del humor, de la picaresca, del Carnaval más auténtico, que es siempre el que se vive en la calle... Fue, más que un pregón de Carnaval o además de un pregón de Carnaval, un pregón-espectáculo de guiños circenses dedicado a San Fernando con la sinceridad de un cañaílla devoto de la playa de La Casería y El Bartolo, ese rincón –confesó en un alarde de franqueza– que le ha salvado la vida varias veces.

El actor y humorista Alex O’Dogherty lo dio todo anoche durante casi dos horas de pregón ante un auditorio que llenó el parque Almirante Laulhé para dar el comienzo a un nuevo Carnaval en San Fernando. Hubo música, acróbatas, vídeos, invitados que pasaron por el escenario... Una función en toda regla que puso de manifiesto que el isleño elegido en esta ocasión para dar el pregón del Carnaval –y de eso, de su designación, habló también un rato O’Dogherty– conoce bien su oficio. Los vertiginosos primeros minutos de su pregón, a los que imprimió un ritmo trepidante que enganchó al público sin dificultad, dieron buena cuenta de ello.

Pero el espectáculo tuvo también otra cara radicalmente diferente, que fue la genuinamente isleña. Los momentos que el pregonero dedicó a hablar de La Isla, que fueron casi todos los de su alocución, hicieron de contrapunto sobre el escenario al mostrar al O’Dogherty más cercano y nostálgico de su tierra, de los suyos, de su infancia y juventud.

El showman desveló ante el auditorio que La Isla es su gran debilidad. Y se marcó el complicado propósito de enseñar La Isla a los isleños. O’Dogherty, que lleva 25 años viviendo fuera de San Fernando, se explicó: se trata demirar con los ojos del que está lejos. De hecho, invitó a los isleños a redescubrir La Isla, como él mismo suele hacer cada vez que viene, en un singular paseo en bici desde La Magdalena hasta el Puente de Hierro y La Casería, hasta Fadricas y Bahía Sur, por el sendero de Río Arillo, la playa de Camposoto, El Carrascón...

Julia Medina o Antonio Lizana fueron algunos de los invitados que arroparon al actor

Tuvo también el pregón, claro, su vertiente carnavalera. El romancero que recitó vestido de bufón fue uno de los grandes momentos de esta original velada. También la actuación de la chirigota callejera 'Los que salieron del Tuto para cantarte 20 minutos', que hizo también una breve antología de sus 25 años carnavaleros.

Aunque la colaboración más llamativa que O’Dogherty tuvo sobre el escenario fue la de Julia Medina, la finalista isleña de Operación Triunfo, a la que el showman acompañó al piano al interpretar un tema suyo dedicado a los besos. Hablaba el pregonero –fue la tónica de toda la noche– de sus recuerdos de La Isla y de esos besos en las casapuertas que nunca se olvidan. Aunque Julia no vino sola al pregón. Se trajo a un amigo de su paso por la Academia de OT: Dave, que también pasó por el escenario del Parque en la noche del pregón.

No fue la única sorpresa en este sábado de Carnaval en el que O'Dogherty reclamó "los talentos isleños". El "saxofonista flamenco" Antonio Lizana brindó también un tema de su primer trabajo discográfico para arropar el anuncio del Carnaval más peculiar que se ha hecho desde el escenario del Parque. Otro de esos talentos invitados fue el de la ilustradora María Gómez, que acompañó en el escenario al showman durante toda la velada mientras afinaba in situ alguna de sus obras que se proyectaron en la pantalla. Y boquiabierto dejó al público Eva Escudier con las acrobacias de la danza aérea a la que acompañó O’Dogherty con el acordeón.

La ilustradora María Gómez realizó también algunas de sus obras durante el pregón

Lo dicho, todo un show que rescató también a la Banda de la María, con la que comenzó el pregonero, y que compartió el protagonismo a partes iguales con La Isla y con el Carnaval en sí.

Del Carnaval, claro está, también habló el actor isleño anoche en el Parque. Aunque, mejor dicho, permitió a otros que hablarán. Es decir, que echó mano en varias ocasiones a los vídeos –vídeos caseros– para que fueran los que hablaran de la fiesta. Los mayores hablaron del Carnaval de antes. Los de fuera, los isleños que andan por ahí por el mundo, compartieron sus recuerdos de la fiesta. Y los expertos, la gente que sabe del tema, puso los puntos sobre las íes en este pregón en el que O’Dogherty no tuvo reparos en pedir ayuda.

Antes de que el actor y humorista isleño se adueñara del escenario del parque Almirante Laulhé, como es tradicional, se llevó a cabo también por parte del Ayuntamiento la proclamación de la colombina mayor, Natalia Pérez Lora, y de su corte de damas. También se entregaron los máximos reconocimientos carnavaleros: los Pierrots. El de oro fue para José Romero Soto 'El Habichuela' y el de plata para Javier Navarro Ortega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios