San Fernando

Comienza la demolición de la histórica finca de Real 98

  • Para acometer estos trabajos ha sido necesario abordar con antelación su descatalogación del PEPRICH 

La histórica finca de la calle Real 98 ya es historia. Los trabajos de demolición, que el Ayuntamiento confirmó en el pasado mes de noviembre al completarse un expediente de declaración de ruina de la finca, comenzaron ayer y hoy el derribo del inmueble prácticamente se había consumado, si bien todavía quedaba parte de la fachada que da a la arteria principal de la ciudad. 

La casa, que ocupa casi 400 metros cuadrados, lleva décadas deshabitada y en precario estado de conservación. De hecho, el tema ha sido objeto de cierta controversia urbanística en los últimos años. 

La desaparición de esta histórica finca, ligada al patrimonio de San Fernando, ha sido lamentada por numerosos ciudadanos, que ven como desaparece todo un símbolo de la calle Real. 

Para acometer el derribo, no obstante, ha sido necesario abordar con antelación su descatalogación ya que el inmueble figuraba entre las fincas protegidas por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRICH). El largo trámite –iniciado en el año 2014– se completó en el pasado mes de marzo de 2016 toda vez que la comisión municipal de Patrimonio, tras consultar a la delegación territorial de Cultura, se pronunció a favor de dicha descatalogación solicitada por la propiedad que alegaba su "estado ruinoso" y la ausencia de elementos "que merezca la pena conservar". 

El inmueble fue incluido en su día en el catálogo del PEPRICH con un nivel de protección 5 dado su interés arquitectónico, especialmente por las dos grandes balconadas que presidían la fachada principal y por conservar los arranques de de los arcos por la calle Faustino Ruiz que denotaban la existencia de un pasaje en el extremo de la finca. No obstante, hace años que el inmueble era una completa ruina. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios