Comercio y hostelería tantearán la liberalización de horarios comerciales
La mesa del comercio pide al Ayuntamiento que tramite la autorización ante la Junta de Andalucía para hacer una prueba durante la próxima Semana Santa
A petición de la mesa del comercio -órgano de participación que integra a todos los agentes económicos vinculados a esta actividad- el Ayuntamiento isleño tramitará ante la Junta de Andalucía la calificación de zona de alta afluencia turística a efectos de liberalización de los horarios comerciales.
Una medida que se quiere poner en práctica a modo de experiencia piloto durante la Semana Santa de 2013 -debido a la tramitación administrativa previa que requiere, no daría tiempo para aplicarla durante las próximas Navidades, según indicaron ayer fuentes municipales- y que de obtener buenos resultados, como evidentemente se espera que ocurra, se quiere aplicar para toda la temporada estival.
Comercio y hostelería del centro de la ciudad serían los grandes beneficiarios de esta medida que permitiría la apertura de los negocios en jornadas y horarios claves. De ahí que el Ayuntamiento considere que ayudará directamente a la reactivación económica del municipio y de su casco urbano.
Pero para llevar a cabo esta iniciativa se pretende, primero, un periodo de pruebas que será la próxima Semana Santa, una de las fechas más esperadas por el sector habida cuenta del impacto económico que esta tradición religiosa tiene en la ciudad.
Esta experiencia piloto, según adelantó ayer el alcalde de la ciudad, José Loaiza, se llevará a cabo una vez conseguida la debida autorización de la Junta de Andalucía entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo. La elección de la fecha no es arbitraria. Obedece que la Semana Santa isleña está catalogada desde hace años como fiesta de Interés Turístico por parte de la Junta de Andalucía, lo que facilitaría la calificación que la Administración autonómica debe conceder.
En la última reunión de la mesa del comercio, en la que se acordó esta propuesta, estuvieron presentes representantes de Bahía Sur, Acosafe, Horeca, Mujeres Empresarias, las asociaciones de detallistas de los mercados de abastos, representantes del comercio ambulante y del Centro de Iniciativas Turísticas.
Loaiza ha precisado que de saldarse con éxito esta medida, que busca revitalizar el comercio y la economía local, se estudiaría extrapolarla también a los meses de verano. Cabe resaltar en este sentido que el centro comercial Bahía Sur suele abrir el Jueves y el Viernes Santo de forma habitual.
"Este acuerdo alcanzado en la última reunión de la mesa del comercio nos ha parecido un acierto, por eso que vamos a solicitar la calificación de zona de alta afluencia turística para permitir la liberalización de horarios comerciales entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo dado que nuestra Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía", explicó el alcalde. "Si la experiencia es llevada a cabo y resulta positiva estudiaremos ponerla en marcha también en los meses de verano. Son medidas que pueden venir muy bien para el comercio local y la hostelería, dado que en Semana Santa nuestras calles se llenan de gente. Esperamos tener éxito con esta iniciativa, pues será un éxito para San Fernando", afirmó.
También te puede interesar
Lo último
Náufrago en la isla
Ladrones de flores
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo
Con la venia
Fernando Santiago
Zambombas, palillos y panderos