"Claro que estará mi chirigota, no podría sin ella. Es algo inherente a mí"
El pregonero del Carnaval, José Luis García Cossío, 'el Selu', planea para el acto de esta tarde en el atrio del Ayuntamiento un actuación marcada por la trayectoria con su agrupación.
Comienzan hoy en La Isla los primeros compases de la fiesta oficial del Carnaval, con un plato fuerte, muy fuerte, a cargo de un ilustre autor, un chirigotero de pro, que reconoce que la fiesta sin su agrupación no es nada. José Luis García Cossío, conocido por todos como el Selu, ha preparado un pregón marcado por una dilatada trayectoria en la que ha despertado la risa del público con tipos y personajes para el recuerdo, con letras cargadas de humor e ironía. "Llevo para los isleños lo que sé hacer, ni más ni menos, con muchos de mis más importantes recuerdos", comenta tras ser preguntado por qué puede esperar esta tarde San Fernando.
"Es un honor que me hayan elegido, porque es una tierra en la que hay muchos motivos para ir", comenta, entre ellos carnavalescos. A pesar de que no vive su mejor momento, el pregonero de 2015 recuerda la gran tradición que siempre ha tenido esta fiesta de Don Carnal en La Isla, de la que han salido grandes autores y grupos que han participado en el Concurso del Gran Teatro Falla de Cádiz. "Ha habido una conexión directa muy importante. Y queda la historia. Habría que reavivarlo, porque afición no falta", defiende convencido después de años de acudir al certamen de chirigotas del Teatro de Las Cortes, ahora reconvertido en una Gran Gala de Carnaval con otras modalidades de agrupaciones.
Cuando hoy se suba al escenario del atrio del Ayuntamiento, el Selu ya habrá vivido posiblemente el momento más importante de este Carnaval, la gran final del Concurso Oficial, a la que un año más ha pasado. Sabrá si ha ganado o ha quedado segundo o tercero. "Para un chirigotero lo más grande es pasar. Es la mejor culminación a un trabajo duro, más con la gran competencia que hay. Es una alegría, la verdad", sostiene García Cossío, que de cualquier manera advierte: "Hay que ir y que la gente te quiera. No entrar, diremos, de contrabando, sino porque te has ganado el sitio".
Si en el Falla la chirigota del Selu, 'Ahora es cuando se está bien aquí', presenta su particular Caleta, la que es como su casa, en La Isla no tendrá problemas en pisar otra playa. Sus caleteras "son muy viajeras", se ríe. Estarán listas para la ocasión, "llevo mucho tiempo preparándolo", reconoce. "No es lo mismo que en otro sitio. Hago pocos pregones, sólo los que he sentido y por La Isla tengo mucho cariño", añade.
Por eso, Selu aprovechará el momento para hacer un repaso de sus años de Carnaval, "seguro que los isleños guardan en su cabeza algunas de las agrupaciones" y eso les va a ofrecer. Su grupo le acompañará, sí, como el mismo desvela, "porque es inherente a mí. No podría dar un pregón sin ellos. No sería Carnaval sin mi chirigota". Un grupo que no pasará frío, por el disfraz que este año visten, hiperrealista, que retratan la estampa de muchas señoras que disfrutan de su playa de la Caleta cuando llega el verano. Pero también por el apoyo del público, que los arropará con seguridad en este inicio de los festejos, que ya llevará una cuentas horas siendo oficial. Desde el chupinazo a manos del alcalde por la mañana y de las múltiples propuestas gastronómicas de las peñas y entidades implicadas, como es ya tradicional. En el mismo acto del pregón, además, se proclamará a la colombina mayor y su corte y se entregarán los Pierrots de Oro, Plata y Honorífico. El Carnaval continuará con muchas actividades durante la semana: entre ellas, la Gran Gala el viernes y el carrusel de coros en el Parque, por la tarde el sábado, precedido por actuaciones de agrupaciones.
No hay comentarios