San Fernando

Cáritas pone también el abogado

  • Empujado por el drama de los desahucios, el nuevo servicio de orientación jurídica de Cáritas arciprestal abrirá sus puertas en los próximos días para asesorar en materia legal a isleños sin recursos

El dato se conoció hace una semana. En poco más de un año, desde junio de 2011, se han dado en La Isla más de 230 desahucios. Actualmente, además, existe en torno a una treintena de expedientes en trámite de ejecución. Y la cifra, se teme, irá creciendo a lo largo de 2013, conforme la situación económica se agrava y el paro continúa creciendo. Hay ya más de 14.600 isleños sin trabajo, según los datos registrados a finales de noviembre en las oficinas locales de empleo.

Y Cáritas arciprestal no es ajena a esta realidad social. Por ello ha decidido dar una respuesta. En los próximos días abrirá sus puertas un nuevo servicio de orientación jurídica, una especie de asesoría legal que, con carácter gratuito, prestará ayuda a aquellas personas y familias que carecen de recursos suficientes para pagarse un abogado y que se ven afectados por situaciones extremas, como una orden de desahucio.

Contarán así con un experto que les ayude a evitar que tengan que abandonar sus casas al no poder hacer frente al pago de sus hipotecas por haberse quedado sin empleo, a negociar alquileres sociales, a hablar con las entidades bancarias...

El arcipreste y coordinador del equipo de Cáritas, Alfonso Gutiérrez Estudillo, ha anunciado la inminente puesta en marcha de esta iniciativa, en la que llevan tiempo trabajando y que arrancará en breve. El próximo día 19, de hecho, se prevé su presentación.

"Las gestiones están casi terminadas", apuntó. La necesidad de dar una respuesta local al drama que muchas familias sufren ante los desahucios ha sido -explica- el detonante que les ha llevado a dar este paso y a plantearse la apertura de esta asesoría jurídica.

En realidad, desde Cáritas, se aspira a dar una cobertura formal a una demanda que desde hace tiempo vienen registrando en las despachos parroquiales. Cada vez eran más numerosas las familias con este tipo de problemas que llegaban. Y se les atendía de la mejor manera que se podía, a través de voluntarios y de algunos profesionales colaboradores que se prestaban a la causa solidaria. Con este servicio de orientación jurídica se formaliza esta respuesta , explica Gutiérrez Estudillo.

Su propósito, claro está, no es solo atender casos de desahucios, aunque estos son los que actualmente más llaman la atención. También, desde esta oficina, se asesorarán otras cuestiones legales, se facilitarán gestiones, se ayudará a la realización de trámites. Por ejemplo, se piensa que se puede hacer un gran trabajo para atender también al colectivo de inmigrantes.

Al frente del servicio de orientación jurídico de Cáritas estará el mismo arcipreste. Y de su coordinación se encargará el vicario de la parroquia del Santo Cristo y promotor de Justicia de la Diócesis, el sacerdote Antonio García-Berbel, licenciado en Derecho. La nueva oficina se ubicará en el despacho que Cáritas arciprestal tiene en la calle Isaac Peral. Abrirá sus puertas tres tardes a la semana (miércoles, jueves y viernes, de cinco a ocho) y funcionará con cita previa.

Desde Cáritas, según el arcipreste, se pretende lanzar también un llamamiento a todos aquellos abogados y profesionales relacionados con la materia que estén dispuestos a ayudar para asesorar a familias sin recursos económicos de una manera voluntaria y solidaria. Tanto para los interesados en colaborar con este nuevo servicio como para los usuarios se ha activado una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto: sojcaritas@hotmail.es y 956 887544.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios