Camposoto se convierte en un improvisado estudio fotográfico

Como actividad para el Bicentenario se habilita cada domingo de agosto una carpa en la playa donde el fotógrafo Julián Ochoa toma instantáneas a los veraneantes

Julián Ochoa al fondo con su cámara toma una foto a un ciudadano.
Julián Ochoa al fondo con su cámara toma una foto a un ciudadano.
Merchi Cuadrado / San Fernando

14 de agosto 2009 - 01:00

Dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento para el Bicentenario 2010, el fotógrafo Julián Ochoa retrata en la playa de Camposoto cada domingo a las personas que quieran participar en una original iniciativa.

La actividad se lleva a cabo los domingos del mes de agosto y también se hará los primeros domingos de septiembre - de once de la mañana a siete de la tarde- en la tercera pista de la playa.

Para ello se acondiciona una carpa de lona "donde entra la luz natural por las paredes y se fotografía a los participantes en la pose y actitud que deseen", explica Ochoa. El único requisito tampoco deja de ser singular. Los participantes deben llevar consigo un objeto que habitualmente lleven a la playa. Así lo explica el fotógrafo: "Puede ser la sombrilla, un libro, una silla o incluso un bocadillo".

Las fotografías se toman desde la misma distancia "para que todos se sientan igual". Y para los vergonzosos que no quieran salir en la foto solos, podrán hacerlo acompañados o en grupo como explica Ochoa: "el domingo pasado hicimos fotos a un grupo de niños incluso a trillizas".

El objetivo es realizar un documento gráfico de los isleños y turistas que cada verano "disfrutan de la hermosa playa de Camposoto", dijo Julián Ochoa. Lo curioso de la iniciativa es que con esto, se pretende elaborar un documento único -ocular e informativo- "para que dentro de 40 o 50 años se pueda observar la moda, los peinados o cómo actuaba la sociedad en el 2009", matiza Ochoa. "Para mí no es tanto el valor artístico como el valor documental que pueda tener dentro de unos años".

Al llegar a la carpa se entrega a los que se vayan a prestar a hacerse la foto, un folleto informativo. Pero a pesar de estar realizándose durante dos domingos -éste domingo día 16 será el tercero- "el público se ha mostrado reticente ante la iniciativa, quizás por desconocimiento", aclara Julián Ochoa.

Aquellos que se animen y participen en esta actividad se les obsequiará con una copia de su retrato para que la puedan guardar como recuerdo, "las fotografías las podrán recoger en mi estudio en la calle Real", explica el fotógrafo. "Por eso animo a todos a que vengan y se hagan una foto, es una actividad lúdica, y está dirigida a los ciudadanos de San Fernando, gente de la calle".

Además, los partícipes de esta iniciativa podrán ser expuestos en una exposición fotográfica el año que viene. "De todas las fotos tomadas haré una selección de unas 50 instantáneas y se expondrán el año que viene con motivo del Bicentenario", avanzó el fotógrafo.

stats