Cambio de contador obligado
Los vecinos solventan sus dudas sobre las cartas recibidas para la sustitución de los contadores de agua Hidralia explica que cumple la ley
Una carta remitida por la empresa del agua a numerosos hogares isleños ha despertado las dudas de los vecinos de San Fernando, sorprendidos por esta misiva en la que se informaba de un próximo cambio de los contadores. "Les llegaba la carta pero no han recibido después la visita de los técnicos por eso muchas familias estaban inquietas", explica José Ruiz Cortejosa, uno de los vocales del área de medio ambiente de la Federación de Vecinos. Desde la concesionaria se tranquiliza a todas estas personas y aseguran que sólo cumplen con la normativa vigente al informar primero y sustituir el aparato con posterioridad.
Andalucía es la única comunidad que cuenta con un Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua, destacan desde Hidralia. Entre otras cuestiones este texto legal incluye una serie de obligaciones que las empresas que se dedican a este servicio deben cumplir, y ahí se enmarca las acciones que ahora mismo están en marcha por parte de la compañía. "Cuando tenemos que cambiar el contador el Reglamento de la Junta de Andalucía nos obliga a informar al cliente previamente. Esa información que antes no se daba -simplemente se cambiaba- es lo que ahora sorprende a los ciudadanos", expone el gerente de la concesionaria del agua en San Fernando, José Luis Trapero, que esta semana mantuvo un encuentro con el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, y representantes de Isla de León, para recoger las demandas de los vecinos y resolver las dudas que se pusieron sobre la mesa, entre ellas cuestiones vinculadas a los contadores de agua.
Las cartas que ahora se mandan a los isleños responden a la obligación de sustituir estos aparatos que registran el consumo porque han cumplido su ciclo de vida útil. Según el reglamento andaluz, cada ocho años debe realizarse una revisión, después de dos es el momento de instalar una nueva máquina. Es lo que pasa ahora con muchos hogares de La Isla. "Se envía la carta por si de hecho quieren estar presentes cuando el operario proceda al cambio", comenta Trapero, que añade: "No hay coste alguno para el cliente, es gratuito".
En la reunión de la semana pasada, desde Hidralia se dejó claro a los responsables vecinales que se ejecutará la actuación aunque se haya pasado el plazo fijado previamente para acudir a poner un nuevo contador. "La campaña sigue", apunta Cortejosa. No fue la única cuestión sobre los contadores a la que Hidralia ofreció luz en esa cita: también se dieron detalles del procedimiento para que se instalen contadores individuales en bloques donde existe uno general y los vecinos quieren cambiarlo. "Desde 1991 no están permitidos en viviendas nuevas, pero se mantienen en las anteriores a esa fecha", señala el gerente de Hidralia. Para empezar debe haber unanimidad en la comunidad de propietarios para el nuevo sistema, pero además el cambio acarrearía obras en el interior de las casas, en las cocinas. "Eso echa a mucha gente para atrás", reconoce.
También te puede interesar
Lo último