Camarón busca su sitio

La Casa Lazaga es la opción favorita del Ayuntamiento para dar cabida al museo dedicado al mítico cantaor pero hay otras propuestas que están estudiándose, como la Casa de la Juventud

Camarón busca su sitio
Arturo Rivera San Fernando

23 de marzo 2014 - 01:00

La Casa Lazaga se postula como la opción favorita para dar cabida al futuro museo de Camarón de la Isla y el centro de estudios sobre el flamenco contemporáneo que el Ayuntamiento tiene intención de construir y que se convertirá en el centro neurálgico de esa iniciativa que ha bautizado con el nombre de Espacio Camarón.

El histórico inmueble, que es propiedad municipal desde hace una década, reúne a priori las mejores condiciones para acoger este museo. Se encuentra en el centro de la ciudad, en plena calle Real, relativamente cerca de otros lugares vinculados a la vida del mítico cantaor y tiene metros cuadrados de sobra para dar cabida a las salas de exposición, las dependencias del centro de estudios (discoteca, videoteca...) e, incluso, para adecuar un espacio que permita la celebración de determinados actos culturales. El Ayuntamiento, además, resolvería con esta propuesta una de las asignaturas pendientes que arrastra desde hace ya bastantes años al conseguir dar un uso a la Casa Lazaga, que se convertiría por fin en un equipamiento cultural de primera.

Claro que el inmueble, que durante años pensó destinarse a albergar un hotel y sobre el que pesa un elevado grado de protección, tendría primero que afrontar una costosa rehabilitación para su puesta a punto. Los costes todavía no están definidos pero, de entrada, se calcula que podrían superar los tres millones de euros.

El Gobierno municipal, no obstante, sabe de sobra que hay que invertir si quiere tener éxito con la operación Camarón que acaba de poner en marcha con la firma del convenio suscrito con la familia del cantaor para la custodia y exhibición de su legado. Tiene que ser algo grande, como el propio alcalde, José Loaiza, ha llegado a afirmar en varias ocasiones. Pero esa ambición -aclara- no está reñida con la prudencia. Hay que ir paso a paso. Y, de momento, la posible utilización de la Casa Lazaga, que es sin duda alguna la opción que más gusta a Loaiza y al equipo de gobierno, depende de los estudios previos que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo. La idea que sopesa el iregidor para afrontar la rehabilitación del inmueble es comprometer una inversión plurianual en los presupuestos. La primera partida serviría para afrontar la redacción del proyecto.

Sobre el sitio, no obstante, no hay nada decidido todavía. Y sobre la mesa hay al menos otras tres propuestas que se barajan para la puesta en marcha de esta iniciativa. La reciente firma del convenio suscrito con la familia ha servido de acicate para acelerar las gestiones y poner a punto la maquinaria administrativa. En breve, se espera tener toda la información necesaria para tomar una decisión definitiva.

Por orden de preferencia, la segunda de las propuestas que baraja el Gobierno de Loaiza sería dar cabida al museo de Camarón sobre el suelo que actualmente ocupa la Casa de la Juventud, también en la calle Real. El inmueble, muy antiguo, sería derribado para construir este nuevo equipamiento consagrado al mito del flamenco. Y la Casa de la Juventud se acondicionaría -previa puesta a punto- en el edificio municipal que actualmente ocupan los Juzgados de la plaza de San José, cuyo traslado, según la Junta, se espera llevar a cabo antes de final de año.

La tercera opción, ya conocida, es la finca que ocupa el número 2 de la calle Real, la que fuera antigua sede de la Cruz Roja. Se trata sin embargo de una propuesta que reviste ciertas complejidades técnicas, según el Ayuntamiento: falta de espacio, servidumbre militar colindante...

La parcela municipal próxima a la Venta de Vargas -propuesta que se barajaba durante el mandato anterior- sería la cuarta opción que hay sobre la mesa.

La antigua sede de la Cruz Roja es otra propuesta para el museo

El espacio que ocupa la Casa de la Juventud es otra ubicación en estudio

La rehabilitación de la Casa Lazaga es la opción favorita

La parcela colindante a la Venta de Vargas, otra posible ubicación

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último