Fiestas

Balance del Carnaval de San Fernando del gobierno: Un éxito que consolida la Plaza del Rey para eventos

La Plaza del Rey repleta de personas para disfrutar de la actuación de 'Los mi alma'.

La Plaza del Rey repleta de personas para disfrutar de la actuación de 'Los mi alma'. / Ayuntamiento San Fernando

El Carnaval de San Fernando finaliza con una nueva jornada de coplas y celebración que pone el broche de oro a "una edición que ha servido para contrastar que la nueva Plaza del Rey se consolida y confirma como el espacio idóneo para ser la fábrica de los eventos de San Fernando". Es la principal conclusión del balance que hace la alcaldesa, Patricia Cavada, de estas fiestas.

Desde el gobierno se defiende que la Plaza del Rey renovada, convertida estos días, en Plaza del Carnaval abunda en el objetivo de dinamizar el comercio y la hostelería del centro, "llenando los establecimientos de todas las calles aledañas como Real o Las Cortes".

"Este éxito, esa imagen de la ciudad llena a rebosar, consolida también la idea que tanto habíamos trabajado y diseñado de la Plaza del Carnaval", destaca la regidora. "Es una marca y una identidad que queríamos desarrollar, un espacio con estética propia muy cuidada que fuera una referencia, un lugar para el disfrute de las familias y los más jóvenes, y todo tipo de personas que han acudido y lo han pasado bien comiendo, tomando algo y disfrutando de las mejores coplas", apunta, e insiste en que "se confirma que todo el mundo ha venido a la Plaza del Carnaval, un recinto donde las peñas, la ciudadanía y las coplas han podido convivir en un entorno privilegiado. Esa identidad propia que buscábamos ha funcionado, y así nos lo han confirmado muchas personas que han viajado en el tranvía desde otras poblaciones, o los comentarios compartidos en las redes sociales".

Por el escenario de la Plaza del Rey han pasado las principales agrupaciones locales y algunas del Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz (COAC), como los primeros premios de cada categoría: la comparsa de Martínez Ares, la chirigota del Molina, el cuarteto del Gago y el coro de Julio Pardo. De hecho, resulta la alcaldesa, la Noche de Coros fue un éxito pese al frío, "lo que demuestra que es una cita que se ha ido consolidando con el tiempo". 

Desde el gobierno se señala que en esta edición ha aumentado el número de entidades que han participado en la celebración del Carnaval con las carpas en la plaza, "con un éxito absoluto de ventas". "Esto es una gran noticia porque su actividad estos días y los beneficios obtenidos son una fuente indirecta de financiación para las actividades del Carnaval. No solo enriquecen la fiesta porque las peñas y entidades están presentes y conforman la gran Plaza del Carnaval, sino que las nutre de fondos para seguir programando durante todo el año", aplaude.

Dentro del balance de este Carnaval de San Fernando también destaca la gala inaugural. "Tuvimos una gala de altura, con una magnífica y entregada inauguración por parte de nuestra paisana Laura Lobo, con la presencia de Pepe el Caja, y con varias agrupaciones de primer nivel del COAC hasta llegar a nuestro tradicional chupinazo" menciona Cavada.

La inversión destinada al Carnaval ha aumentado este 2023. Así ha contado con un 75% más de financiación para el montaje de la Plaza del Carnaval y sus servicios, un 50% más para la celebración de la cabalgata y un 87% más en la contratación de agrupaciones.

"Las imágenes de este año nos permiten afirmar que ya es un hecho incontestable que en San Fernando hemos recuperado una fiesta que en los últimos años pasó momentos difíciles. Sin duda, nuestra plaza es el complemento perfecto al Carnaval de Cádiz para toda la provincia, algo fomentado aún más por la presencia del tranvía", resume la alcaldesa isleña.

"La Plaza del Carnaval, nuestra fábrica de los eventos, es un hecho consolidado y un objetivo cumplido respecto a los compromisos que como alcaldesa tenía con San Fernando", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios