Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Desarrollo del Parque Natural

El Ayuntamiento de San Fernando y la salina El Estanquillo firman un convenio para colaborar en su gestión sostenible

  • La alcaldesa firma un protocolo con la familia Armenteros que ha recuperado la explotación salinera además de apostar por diversificar la actividad

Visita a la salina El Estanquillo de San Fernando.

Visita a la salina El Estanquillo de San Fernando. / D.C.

El Ayuntamiento de San Fernando y la empresa propietaria de la salina El Estanquillo han firmado un convenio para que ambas partes colaboran en la nueva etapa de esta explotación para su gestión sostenible. Los gestores, la familia Armenteros y el grupo Asal, han recuperado la producción de sal pero también preparan una diversificación de la actividad, con la vista puesta en el turismo.

La rúbrica de este protocolo de colaboración, que debe materializarse –indicó la alcaldesa, Patricia Cavada– en proyectos concretos y la implicación municipal, sirvió para realizar una visita a este espacio salinero situado en la zona de Gallineras. A la cita acudió una representante de la empresa Atlántida, que gestiona el centro de visitantes del Parque Natural; Alejandro Pérez Hurtado, director de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas de la Universidad de Cádiz (UCA) y miembro del consejo local de Medio Ambiente; Juan Manuel García de Lomas, director gerente de CTQUA (Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía); el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo; y a la concejala de Turismo, Regla Moreno, además de la regidora.

Durante el recorrido, Francisco y José Luis Armenteros explicaron algunos detalles de la actividad salinera, que está en pleno proceso de extracción de la materia primera. "Hemos realizado una importante inversión para la recuperación de los circuitos salineros y los muros internos con la intención de ser competitivos en la producción y exportación de sal", comentó al término Francisco Armenteros. Pero la apuesta del Grupo Asal pasa, según sus palabras, no solo por recuperar esta actividad tradicional de los esteros y salinas, sino también diversificar el uso de estas explotaciones con una apuesta por el turismo de naturaleza y de salud.

En ese sentido, Cavada apuntó que la firma del nuevo protocolo –que se produce tras la firma de un acuerdo con CTAQUA y otro con la Salina San Vicente– se enmarca en la apuesta por tejer alianzas para el desarrollo de actividades productivas en los espacios salineros de San Fernando como la acuicultura, el turismo sostenible o la educación ambiental. "Este acuerdo nos permite colaborar y incidir en el cambio de modelo productivo, que mira al futuro, pero también como vemos al pasado", destacó. Se trata, insistió, de una apuesta por recuperar una actividad tradicional como la salinera, pero también ir más allá con el turismo, el medio ambiente y la recuperación patrimonial, que "son elementos de atracción importantes de San Fernando y el Parque Natural". En este interés de los emprendedores por desarrollar el potencial del Parque Natural, abundó, debe implicarse el Ayuntamiento.

Cavada recordó la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) que se centra en la recuperación del borde este. "Son unos fondos de reconstrucción digital y sostenible de la ciudad", señaló. Una ejemplo de acciones de este índole es la transformación del Parque de la Historia y el Mar en centro tecnológico de formación de Navantia y la actuación municipal en el entorno que incluye la recuperación de salinas y esteros. "La tecnología y la potenciación de los valores y actividades tradicionales del Parque Natural van de la mano", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios